Dos enfermos con coronavirus que permanecían ingresados en la zona de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) han sido trasladados en la tarde de este miércoles, 27 de enero, al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en donde han sido ingresados en la zona de UCI.

Así lo han traslado fuentes de la Consellería de Sanidade, que han señalado que esta decisión se ha tomado "para anticiparse y dejar margen de acción ante el posible empeoramiento de pacientes en hospitalización".

Además, han indicado que se trata de una de las medidas recogidas "en el Plan de Contingencia, en el que no se descartaban traslados a otros centros sanitarios de ser necesarios".

Esta es la primera vez que un traslado se hace a Pontevedra, ya que anteriormente todos ellos habían sido al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de la ciudad de Lugo, a donde fueron llevados hasta cuatro pacientes. El primero ocurrió en noviembre de 2020, al que le siguieron hace unos días, durante un mismo fin de semana, 16 y 17 de enero, tres enfermos, uno el sábado y dos el domingo, derivados también al centro hospitalario lucense.

Con estos dos nuevos afectados por COVID-19 llevados a Pontevedra ya son seis los pacientes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal derivados a otros centros.

Con estos dos pacientes derivados del área de Ferrol, la UCI acoge este jueves a 17 (+1) casos graves, mientras que los enfermos en planta descienden ligeramente a 116 (-2): 92 en el CHOP, 12 en QuirónSalud y 12 en el Hospital do Salnés.

En las últimas 24 horas se han detectado otros 187 nuevos contagios, que elevan la curva de casos activos hasta los 2.154. El se sitúa en quinto lugar en Galicia en cuanto a número de infectados, pero la segunda que menos hospitalizados asiste (por detrás de Lugo).

Desde marzo, el virus ha afectado a 9.747, de los que se han curado 7.491 pacientes (+51) y han fallecido 105. En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 1.984, que arrojaron 151 positivos. El acumulado de pruebas diagnósticas se eleva este jueves hasta las 137.920.