El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés encadena cinco días consecutivos de casos activos a la baja a pesar de que el volumen de contagios y de hospitalizaciones continúa siendo elevado. Según se desprende del balance emitido ayer por el Sergas, el número de personas que padecen la enfermedad en fase activa del virus descendió el martes hasta las 2.305, 178 casos menos de los que permanecían activos en la jornada anterior.

La mayoría de los casos activos se concentran en el municipio de Pontevedra, aunque desde el sábado el municipio ha comunicado un descenso continuado de los mismos. El martes cayeron hasta los 560, dos menos de los que había el lunes. Mayor fue la bajada en la curva de infecciones de Poio, que restó 25 casos en una sola jornada, hasta los 282. También Sanxenxo y Marín comunicaron una nueva bajada de sus casos activos, hasta los 166 (-10) y 127 (-7), respectivamente.

La caída generalizada de la curva del coronavirus en el conjunto del área se explica gracias a un incremento de las curaciones (269) por encima del ritmo de contagio diario que, no obstante, continúa rondando el centenar. El martes se diagnosticaron un total de 91 nuevos positivos de los que 78 fueron detectados a través de PCR (sobre un total de 842 pruebas realizadas). La tasa de positividad en el área pontevedresa se situó ayer en un 11%, seis puntos por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud para el control de la epidemia.

Otro de los indicadores que sigue preocupando a Sanidade en el área de Pontevedra y O Salnés es el de las hospitalizaciones y la ocupación de camas en las unidades de críticos. Ayer los centros hospitalarios mantenían ingresados a un total de 130 pacientes (-2), de los que 2’ (-1) se encuentran en la UCI. En cuanto a los hospitalizados en planta, 90 de los enfermos se encuentran ingresados en el CHOP, 11 en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y 9 en el Hospital do Salnés. A pesar de que en los últimos días se registran ligeras oscilaciones en el número de enfermos ingresados, la cifra no llega a descender de forma clara y se mantiene en un porcentaje de ocupación elevado desde antes de Navidad.

En cuanto al número de recuperaciones, los enfermos que superaron el COVID en el área sanitaria se incrementaron ayer en 269, hasta los 8.969. En el otro lado del balance, desde el inicio de la pandemia murieron 128 pacientes.

El cribado en A Lama no detecta asintomáticos

El cribado poblacional con test rápido de antígenos efectuado el lunes en el municipio de A Lama por parte de Sanidade concluyó sin que se detectasen positivos asintomáticos. Según comunicó la Gerencia del Área Sanitaria, de las 194 personas voluntarias que participaron en la prueba ninguna recibió un resultado positivo por COVID-19. En el cribado, efectuado en la pasada tarde del lunes, estaban llamados a participar los vecinos del municipio que tuviesen entre 15 y 40 años de edad, un colectivo que Sanidade cifraba en torno a los 450 vecinos, por lo que la participación en el cribado de test de antígenos fue de un 46%.

Ayer Sanidade continuó con el calendario de cribados poblaciones en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en concreto en el municipio de Caldas de Reis. Entre el martes y el viernes están llamada a participar la población caldense de entre 30 y 64 años de edad, un colectivo que en esta localidad asciende a las 4.069 personas. Las pruebas se están realizando en las dependencias de la Escola Obradoiro de Caldas de Reis, siendo llamados los vecinos de forma gradual vía SMS telefónico. Para llevar a cabo el cribado, el Sergas cuenta con cuatro equipos de enfermería en cada turno para velar por el desarrollo y control del mismo.