El grupo municipal del PP ha iniciado una serie de encuentros con colectivos y asociaciones del Concello de Poio para “explicarles en qué consisten los presupuestos del Tripartito que ahora van a estar en periodo de exposición pública y para escuchar, de nuevo, las demandas de los vecinos”, indican los portavoces de la formación política.

Ésta convoca celebra las reuniones “en grupos reducidos para que puedan preguntar y consultar dudas”. Se celebran por videollamada con los colectivos que disponen de los medios necesarios y con los restantes “se realizarán presencialmente cuando la pandemia y las restricciones por el covid lo permitan”, señalan las mismas fuentes.

Estas reuniones que se busca que sean “100% seguras” arrancaron con un encuentro en el que participaron los concejales Ángel Moldes, Rocío Cochón y Sergio Pereira, que se entrevistaron con colectivos vecinales de Raxó, Combarro y San Salvador. “Una vez analizados los presupuestos con los colectivos”, señala Ángel Moldes, “éstos podrán presentar alegaciones o consideraciones que estimen oportunas en este plazo de información pública”.

El concejal popular destaca que los colectivos “se interesaron por determinadas partidas del presupuesto y agradecieron la información y la posibilidad de participación”. En concreto, indican que la Asociación de Vecinos de San Salvador preguntó por temas relacionados para la seguridad ciudadana y si se reservan partidas para emergencias e incendios. Los vecinos de Combarro se interesaron por partidas para aparcamientos, para un nuevo Centro de Salud y para la redacción del PXOM y la Asociación A Laxe de Raxó inquirió además por si existen fondos para el vial de la nueva conexión de la localidad.

Ángel Moldes, Rocío Cochón y Sergio Pereira les trasladaron que “lamentablemente, ninguna de estas demandas están cubiertas en los presupuestos de 2021”. Los concejales populares lamentan que el Gobierno local “no haya contado con la opinión” de los colectivos del municipio para elaborar los presupuestos.

Éstos son “el documento más importante del año para el Concello”. “Ha de ser un documento de todos, abierto, transparente y participativo y es una pena que el Tripartito no apueste por ninguna de estas cuestiones y aprobase unos presupuestos de este modo”, critica Ángel Moldes.

Éste también expresó

su sorpresa por las afirmaciones del Gobierno local “para defender sus presupuestos criticando a la Xunta cuando en el año 2020 fue la administración que más invirtió en Poio y en el inicio del año 2021 solamente en ayudas directas a la hostelería xa destinó 338.000, mientras que el tripartito fue cero”.