Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo Lameiro, Portas, Marín y Sanxenxo, a la cabeza en emprendimiento en la comarca

Un trabajador en el astillero de Marín. | // GUSTAVO SANTOS

El mapa de demografía empresarial goza de excelente salud en cuatro municipios de la comarca que registraron una tasa de crecimiento muy por encima de la media gallega: Campo Lameiro, Marín, Portas y Sanxenxo. Así se recoge en el último balance elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre los índices de demografía empresarial, al término del 2019, entre los que se incluyen tasas como la natalidad o la mortalidad de las empresas.

Los indicadores son semejantes a los empleados para analizar la evolución de la población. Así, en la tasa bruta de natalidad empresarial se establece una relación entre el número de empresas dadas de alta en ese año por mil y las que ya había al inicio del mismo. Lo mismo ocurre con la tasa bruta de mortalidad, que atiende al número de sociedades dadas de baja.

En ambos indicadores Campo Lameiro es el municipio que, a falta de ver cómo impacta en él el COVID, sale mejor posicionado, siendo el ayuntamiento de la comarca en donde más empresas nacen y menos mueren. De la relación de sus tasas brutas (162,79 y 69,77, respectivamente) se extrae un crecimiento empresarial del 9,3%, casi nueve puntos por encima de la media de la comunidad gallega.

El siguiente concello de la comarca donde más crece la actividad empresarial es Portas que en el 2019 obtuvo una tasa de crecimiento del 3,47%. De cerca le siguen Marín, con un índice del 3,28%; y Sanxenxo, que mantuvo una tasa de crecimiento empresarial del 2,94% según el último balance del Instituto Galego de Estatística, que no recoge todavía el impacto del coronavirus en la salud empresarial de las firmas gallegas.

En total, en el conjunto de los municipios que conforman la comarca de Pontevedra nueve de ellos experimentaron en el 2019 un saldo positivo entre la tasa de mortalidad y de natalidad empresarial. En el medio de la tabla se encuentra el propio concello de Pontevedra, con un crecimiento empresarial del 1,89%. En ese año, la tasa bruta de nacimientos empresariales se situó en 108,93 y la de mortalidad en 90,01. A pesar de que la cifra pueda parecer baja en relación a los municipios anteriores, la tasa de Pontevedra se encuentra, en todo caso, por encima de la media de la provincia y también del conjunto de la comunidad.

Así, en la provincia de Pontevedra la tasa bruta de natalidad empresarial se situó en el 2019 en un 106,14 frente a un 97,55 de Galicia. Una diferencia mucho más justa en el indicador para la mortalidad de las firmas, que fue del 94,95 y del 92,82, respectivamente. De la relación de ambas tasas, el IGE da a Pontevedra un crecimiento empresarial del 1,12%, situando a la media gallega en un 0,47%. A la provincia pontevedresa le siguieron A Coruña (0,28%) y Lugo (0,08%). La cuarta de las provincias, Ourense, obtuvo un saldo negativo en relación al crecimiento, con una tasa de mortalidad mucho más elevada de natalidad, situándose el indicador en un -0,32%.

Saldo empresarial negativo

La pérdida de empresas por encima de las que nacen no es ajena a la comarca pontevedres, que en el 2019 experimentó una tasa de crecimiento negativa en cinco de sus concellos. El peor parado fue el ayuntamiento de Cuntis, con un decrecimiento empresarial del 2,69% tras registrar una tasa bruta de natalidad empresarial del 77,61 y una mortalidad del 104,48. También los ayuntamientos de A Lama (-1,71%), Vilaboa (-1,22%) y Cercedo-Cotobade (-1,01%) experimentaron en el año 2019 un saldo empresarial negativo, perdiendo más firmas en mucha mayor medida de las que se asentaron en sus términos municipales.

Compartir el artículo

stats