La conmemoración de 8 de Marzo en Marín quiere ser una fecha en la que “reivindicar la lucha histórica de la mujer por conseguir la igualdad plena y real, mejores condiciones laborales, la erradicación de la violencia de género, la defensa de sus derechos y la justicia social”, tal y como se puede leer en el inicio de la declaración institucional preparada para los actos de este día.

Es un documento integrador que pretende ser un clamor colectivo para reivindicar este día desde las instituciones públicas de la villa, consensúa sus líneas generales en el Consello da Muller, en el que están representadas las asociaciones de mujeres o con vocalía de mujer del municipio. Sobre esa base, el Concello, a través del CIM, con dichas aportaciones, elabora un borrador de la declaración, que después es trasladado de nuevo a los colectivos del Consejo, para su revisión y modificaciones.El Concello lamenta que, después de todos estos pasos, algunas asociaciones se desvinculen de esta declaración institucional, que será llevado a Pleno para su aprobación.

Impacto del COVID

La crisis sanitaria está generando un gran impacto económico, social y laboral a nivel general, pero especialmente en las mujeres, ya que agrava las brechas de género y a las desigualdades que ya existían. Además, en estos momentos de crisis se intensificó el trabajo y el esfuerzo de algunos sectores concretos, como el de las trabajadoras que tuvieron que estar en primera línea en los servicios esenciales, el personal sanitario, de limpieza y el sector alimentario, con un alto grado de presencia femenina. A esas trabajadoras es a las que se quiere hacer una especial mención en este 8-M, así como a las consecuencias del impacto del COVID, que en Marín deja unos datos claros de cifras del paro, de 997 mujeres frente a 717 hombres.