Comienzan en Tomeza las obras de la ampliación de la red de abastecimiento desde la ETAP de Lérez a esta parroquia, en el marco del contrato del agua y con una inversión de 1.554.058 euros. Esta actuación está proyectada para dar servicio a 320 viviendas de los lugares de O Marco, Casal do Río, O Alcouce, O Pombal, Lusquiños, San Pedro y O Pobo, lo que supone el abastecimiento a la mayor parte de la parroquia. La inversión de este proyecto de ampliación asciende a 4.856 euros por vivienda y no incluye los lugares de A Carballa, Pumariño y Valadiña, que serán contemplados en otros proyectos.

En noviembre ya se había comenzado a ejecutar un pequeño tramo en el lugar de Lusquiños, que afecta a 5 viviendas, aprovechando las obras que se estaban realizando en el núcleo de centralidad y evitar tener que levantar el pavimento por segunda vez. Esta red de abastecimiento contempla 9,1 kilómetros de canalizaciones y pasa por algunos puntos que presentan cierta complejidad, como son el tramo de 2,5 kilómetros del Camino Portugués, el yacimiento de la necrópolis de San Pedro y otros elementos catalogados, así como 3,6 kilómetros de dos vías provinciales.

Limpieza

Por otra parte, la concejalía de limpieza viaria continúa los zafarranchos de limpieza en los barrios de la ciudad. En esta ocasión, se trata de una limpieza extraordinaria en la explanada ubicada en la zona superior de la avenida Matos, por encima del Complejo Deportivo Rías del Sur de Pontemuíños.