Diseños de Esdemga para “Debut 2020. Edición Limitada”. | // ESDEMGA

La Universidad de Vigo pondrá a disposición de las empresas un catálogo de servicios e investigaciones que desarrollan las facultades del campus de Pontevedra. Se trata de un directorio que busca “aproximar el trabajo de 23 grupos de investigación con los que contamos al conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a la empresa del entorno”, destacó el vicerrector, Jorge Soto, en la presentación de esta iniciativa que se desarrollará en el marco de un nuevo plan de colaboración con el Consello Social de la UVigo.

Su presidente, Ernesto Pedrosa, participó en la presentación de esta nueva línea de trabajo cuyo objetivo es dar a conocer el Campus Crea y que las empresas puedan aprovecharse de sus sinergias creativas y de innovación. En concreto, el catálogo detallará la actividad de 23 grupos de investigación, que trabajan en campos tan diversos como “la movilidad infantil, los edificios sostenibles realizados a partir de madera o la creatividad publicitaria”, recordó el vicerrector.

Por su parte, el presidente del Consello Social incidió en la importancia de “mejorar la conexión entre la formación de los alumnos, la investigación y la sociedad”. En especial, Ernesto Pedrosa destacó que “hay que promover la relación entre la universidad y la empresa” y las facultades “deben atender a la demanda” del sector privado.

El Campus Crea de Pontevedra es “heterogéneo y multidisciplinar, trabaja en campos muy diversos que pueden ofrecer alternativas para favorecer el desarrollo de las empresas”, indica su director, Carlos Souto, que acompañó ayer al vicerrector y al presidente del Consello Social en el debut del nuevo programa de actividades. Así, el nuevo catálogo busca ayudar a las firmas asentadas en el entorno a hacer uso de las investigaciones y trabajos que se desarrollan desde las facultades locales para sus respectivas hojas de ruta, ya sea en la comunicación exterior, la investigación de productos, la sostenibilidad de los mismos etc.

Plan anual de actividades

La colaboración entre la Vicerreitoría y el Consello Social no solo afectará a lo relativo al catálogo sino a otras áreas de trabajo en el campus como la cultural, el fomento de la innovación. Asimmismo, busca profundizar en el ideario de un campus que pertenece al programa europeo Green (fue de los primeros de España en recibir esta certificiación ambiental) como forma de entender el bienestar, el desarrollo o la sostenibilidad, entre otros aspectos a los que se refirió Jorge Soto.

“Será una programación muy completa”, avanzó, que incluirá desde conferencias a concursos de fotografía e innovación. Se apuesta en principio por la presencialidad pero “en cualquier caso, por lo virtual, ya que disponemos de un campus remoto magnífico. Estamos en cualquier circunstancia preparados para celebrar esta programación”, aseguró Jorge Soto.

Desde prótesis para ayudar a mayores al diseño de las nuevas tendencias de moda

“Un campus multidisciplinar encaja con las profesiones del futuro, va a ser un aporte extra para las empresas” que necesitan en este escenario equipos diversos y capaces de generar sinergias, señala el director del Campus Crea, Carlos Souto. También el Vicerrectorado del Campus celebraba ayer esta pluralidad que posibilita un abanico heterogéneo de investigaciones: “desde aparatos que ayuden en el futuro a la movilidad de los mayores al aprendizaje de los niños”, recuerda Jorge Soto. La ilustración, los nuevos escenarios del arte, la fisioterapia o los talentos del diseño (varios de los profesionales que ejercen actualmente en el potente sector textil gallego han pasado por Esdemga, el Mestrado en Deseño e Dirección Creativa en Moda) tienen en la Boa Vila equipos de referencia que la Universidad de Vigo prevé presentar a la patronal. En paralelo, también pondrá en marcha con el apoyo del Consello Social la Semana da Creatividade e da Innovación, prevista para el próximo mes de abril. Incluirá charlas sobre economía circular, sostenibilidad, hábitos saludables y en general el calendario de la agenda 2030. Otras propuestas son concursos de fotografía o trabajos de fin de grado y máster, todo ello en vísperas de que el campus local “de un salto cualitativo importante”, avanzó el vicerrector, una nueva perspectiva que se confirmará “en breve” y que profundiza en las ambiciones relacionadas con la investigación y el escenario internacional.