Unos 200 vecinos del municipio de Cuntis, especialmente de la parroquia de Portela, están llamados esta mañana a participar en un cribado voluntario por PCR organizado por el Sergas para detectar al mayor número posible de portadoes de coronavirus asintomáticos y, así, reducir el número de contagios, que preocupa tanto al gobierno local como a las autoridades sanitarias.

Hasta Cuntis se desplazaron dos equipos de enfermería que efectúan los trabajos de control y acercan información a los participantes.

Todas las muestras tomadas por PCR se procesarán en el servicio de Microbiología del CHOP y los resultados serán comunicados por SMS en caso de ser negativos con llamada a cada ciudadano si es positivos.

Alberto Blanco Sanmartín, coordinador de los equipos de enfermería en este cribado, explica que el aviso llegó desde el Servicio de Medicina Preventiva, que advirtió de una elevada incidencia de casos de COVID, de ahí que se decidiese realizar pruebas para detectar asintomáticos. "Se intenta abarcar al máximo de población posible, sobre todo asintomáticos, para evitar que no se propague", asegura.

Celebró la acogida por parte de la población y recordó que hay que "seguir cumpliendo" las normas restrictivas y preventivas.