Los premios Cidade de Pontevedra 2020 ya tienen nombre: el de todos los trabajadores que componen el personal sociosanitario del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), por su incansable labor en la pandemia del coronavirus; y la futbolista Paula Dapena, que le dio la espalda al machismo al romper filas en el campo durante un minuto de silencio por la muerte de Maradona.

El jurado eligió en la mañana del martes a ambos galardonados por unanimidad, en sus respectivas categorías de persona jurídica y física, por una labor que “trascendió en nuestra vida” y por un gesto que “trascendió las fronteras de nuestro país”, como reconoció la concejala de Cultura, Carme Fouces.

El galardón será entregado el día 20, en un pleno en el Teatro Principal

En el caso del personal sanitario, para que el premio no tenga “ningún tipo de connotación política ni sindical” se le pedirá al propio equipo COVID del CHOP que escoja qué representantes lo recogerán. “Serán ellos los que seleccionen entre el personal sanitario, asistencial o de limpieza para que la ciudad de Pontevedra pueda agradecer el esfuerzo y el trabajo que llevan haciendo desde hace casi doce meses de trabajo a destajo, y lo que les queda”, explicó Fouces.

Sobre la acción de la joven deportista del Viajes InterRías, el jurado quiso reconocer “su valentía” y su capacidad para “poner sobre la mesa el debate real de no edulcorar la violencia de género porque venga de una persona famosa”. Tras la muerte de Maradona, que coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la futbolista se negó a guardar un minuto de silencio por el jugador, implicado en casos de violencia machista. “Esta mujer pisó muchos callos con un gesto que le salió de dentro”, señaló Fouces, que defendió el premio a Dapena como una oportunidad para callar a esos “haters” que trataron de amedrentarla. “Toda la sociedad está con Paula Dapena y la ciudad de Pontevedra tiene el honor de tenerla entre sus vecinas”, concluyó.

El jurado, ayer, durante el fallo de los premios Cidade de Pontevedra 2020. Gustavo Santos

La propia jugadora, tras conocer que es la galardonada del 2020 en la categoría de persona física, agradeció un premio que quiso hacer común a “todas las mujeres que luchan día a día contra la violencia machista”. “Me alegra que con un gesto como el que tuve vaya a representar a tanta gente, o tanta gente se sintiese representada. El premio lo recojo yo, pero realmente es de todas”, explicó Dapena. La jugadora cree que el hecho de reconocer su acción equipara la lucha feminista a la importancia que tiene hoy en día la propia sanidad. “Que me lo hayan dado junto a los sanitarios significa que se considera una lucha importante. Realmente espero que no quede solo en un premio por plantar cara la violencia machista, que sea una lucha del día a día y que no quede en una anécdota”, señaló.

La gala se celebrará en un formato reducido, si las condiciones sanitarias lo permiten, en el Teatro Principal el próximo día 20. Coincidiendo con el patrón de la ciudad, la festividad de San Sebastián, se celebrará un pleno para otorgar los galardones a los premiados. “Fue una decisión difícil, pero había que escoger a dos. Este año toca premiar y ser fieles a las bases y espíritu de los premios, que establecen destacar algo destacable durante el año. Tenemos tanto en el caso de Dapena como en el del personal sanitario que premiar algo que se hizo específicamente en el 2020 y que trascendió en nuestra vida y en las fronteras de nuestro país”, argumentó Fouces. Los otros nominados a esta edición de los premios Cidade de Pontevedra eran la Asociación de Vecinos O Mirador de Monte Porreiro y Raquel Mera Dios, maestra y responsable de educación de la Escuela de Educación Infantil de Verducido.

La pontevedresa Paula Dapena. | // RAFA VÁZQUEZ

La futbolista que se sentó contra el silencio machista

Paula Dapena se define como feminista radical. Es también graduada en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, por la UVigo, y jugadora del Viajes InterRías. Sus dos pasiones, feminismo y fútbol, la hicieron protagonizar en el campo, durante el pasado mes de noviembre, una imagen que dio la vuelta al mundo: en lugar de guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona, en un partido contra el Deportivo en Abegondo, esta pontevedresa rompió la fila con sus compañeras y se sentó en el campo dándole la espalda al silencio machista y reivindicando la memoria de las víctimas.

Un aplauso sanitario en la pasada primavera. | // GUSTAVO SANTOS

Los héroes sin capa de la pandemia del coronavirus

Personal médico, de enfermería, celadores, trabajadoras de la limpieza o administrativos. El colectivo es amplio y lleva desde el pasado marzo, cuando estalló la pandemia del coronavirus, trabajando sin descanso. Desde entonces, su labor ha sido reconocida y aplaudida por la sociedad. Ahora el Concello le entregará el broche final, aunque su lucha continúa. El premio Cidade de Pontevedra se les concede en plena tercera oleada del COVID-19, tras meses haciendo frente a la crisis sanitaria y a pesar de las dificultades iniciales o del desgaste físico y emocional al que se enfrentan.