La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, señala que en la provincia se registraron el mes pasado 355.883 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de casi el 2% respecto al número de afiliados que se contabilizaban en enero.

En lo que se refiere a los trabajadores autónomos, la provincia contaba en noviembre con 66.928 trabajadores por cuenta propia, que representan un 18,80 % del total de afiliados a la Seguridad Social. De estos, a 31 de octubre, tan solo 3.189 cobraban la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno en el pasado mes de abril.

Tras analizar estos datos, la subdelegada destacó que “a pesar de las restricciones a la movilidad que se decretaron en muchos municipios de la provincia y al cierre de la hostelería, el comportamiento del mercado laboral está siendo bastante bueno, ya que se observa una senda de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social y una destrucción de empleo moderada”.

Según los datos proporcionados por la dirección provincial, en siete meses el Gobierno central abonó 189 millones de euros a los trabajadores de la provincia acogidos a los ERTE. A finales de octubre quedaban en la provincia un total de 6.471 trabajadores en ERTE, cifra que representa un 32 % del total de trabajadores acogidos a ERTE en Galicia y el 1 % del número estatal.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno pidió “responsabilidad” a la ciudadanía durante este puente de la Constitución.