Cáritas de Pontevedra contará con un nuevo albergue, el de San Javier, para transeúntes que está previsto que se inaugure en 2022. Tendrá plazas para 26 personas, 20 hombres y seis mujeres, y contará también con sala de estar, un pequeño banco de alimentos y zona de día para los servicios de calor y café. Esta nueva instalación sustituirá la que la organización católica tiene en funcionamiento en Monte Porreiro también con el nombre de San Javier.

El director diocesano de Cáritas, Anuncio Mouriño, recibió hoy en el edificio, en la calle Joaquín Costa, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, con motivo del inicio de las obras.

Destacó que el importe total de esta primera fase es de 543.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará 300.000. La idea, además, es que las instalaciones incluyan también un centro de formación, que se realizaría en la segunda fase. Para ésta, que rondará los 250.000 euros, pidió la colaboración de los ciudadanos pontevedreses, ya que la propia Cáritas aportará la mitad. “Si el pueblo de Pontevedra y sus instituciones ponen una mitad, nosotros nos comprometemos a poner la otra”, indicó.

“Siempre fuimos escuchados en otras ocasiones y seguiremos luchando por los más desfavorecidos”, indicó Mouriño.

Por su parte, el presidente del gobierno autonómico destacó que en materia de atención social las entidades, como Cáritas, y las administraciones deben caminar de la mano, una colaboración que definió como la “fórmula eficaz” para llegar a todos los rincones y estar al lado de las personas más vulnerables, como los usuarios de los albergues.