La Real Academia Galega de Belas Artes inauguró ayer en Pontevedra la exposición artística itinerante “Facer Camiño” en la Casa das Campás, en colaboración con la Xunta de Galicia. Al acto asistió el académico de Arqueología y Museología de la Real Academia Gallega de Belas Artes, Xosé Carlos Valle Pérez.

“Facer Camiño” es una muestra en la que se asocia el arte con el Camino de Santiago. Recorrerá las siete grandes ciudades gallegas y las villas de Cee, Tui y Mondoñedo, ayuntamientos asociados al territorio histórico de las rutas xacobeas. De hecho ya ha estado presente en algunos de estos lugares, y ahora le toca a la ciudad del Lérez.

La comisaria de la exposición y académica de la sección de Expertos en las Artes, Asunta Rodríguez, realizó una selección de 23 piezas que incluyen pinturas, esculturas y fotografías de diversos académicos y artistas gallegos.

Un visitante observa una de las obras de la exposición. | // GUSTAVO SANTOS

Artistas participantes

En concreto, esta exposición acoge obras de Manuel Buciños, Acisclo Manzano, Rafael Úbeda, Manolo Paz, Manuel Quintana Martelo, Din Matamoro, Menchu Lamas, Ignacio Basallo, Xurxo Lobato, Miguel Anxo Prado, Soledad Penalta e Xosé Díaz.

Estos artistas visuales abren sus mundos y reflexionan desde el proceso creativo y sobre cuál es su modo de hacer camino.

La muestra se podrá visitar en la Casa das Campás hasta el 1 de diciembre.

Xosé Carlos Valle Pérez señaló que “Pontevedra conoció tiempos de esplendor, asentados en la pesca, la artesanía y el comercio, durante la Baja Edad Media y el siglo XVI”.

Carlos Valle habla sobre la historia de la ciudad

Carlos Valle fue el encargado de dar la conferencia encuadrada en el ciclo “Facer Camiño”, complemento de la exposición itinerante. El tema a tratar por el historiador del arte, museólogo y académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Xosé Carlos Valle Pérez fue “Pontevedra: un fito nos camiños da peregrinación a Santiago”. La charla estuvo presentada por el periodista Rafael López Torre. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la covid-19, la capacidad del acto estuvo limitada a 12 personas. Valle Pérez explicó que el núcleo habitado de Pontevedra nació, sin discusión, en época romana, aunque se desconoce cual era su nombre en esa etapa. Ese asentamiento perdió protagonismo o, mismamente, desapareció como tal en tiempos altomedievales. Apunta que comenzó a recuperarse durante el reinado de Fernando II (1157-1188), monarca que concederá foros en 1169, junto con su mujer, la reina Urraca, al núcleo asentado en el entorno de un puente, vieja ya cuando se menciona su existencia por primera vez en 1165, que acabará sirviendo como referencia para fijar su ulterior denominación. “Pontevedra conoció tiempos de esplendor, asentados en la pesca, la artesanía y el comercio, durante la Baja Edad Media y el siglo XVI. Competía de aquella con la ciudad de Santiago”, aseguró el ponente. Carlos Valle es licenciado y doctor, en ambos casos con Premio Extraordinario en Historia del Arte. Es miembro de número de la Real Academia Galega de Belas Artes. También fue director adjunto (1981-1986) y director (1986-2018) del Museo de Pontevedra, y presidente (1993-2001) de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales.