La Consellería de Medio Ambiente comunicó a Sanxenxo la aprobación de la modificación puntual número 6 del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los cambios y actualizaciones llegan 17 años después de la aprobación del PXOM, un texto que supuso un antes y un después en el desarrollo urbanístico del municipio. A lo largo de estos años, se dio luz verde a 53 planes de desarrollo que “han permitido ir perfeccionando y actualizando un documento vivo”.

Esta modificación permitirá dar respuesta a realidades urbanísticas que afectan a todo el municipio desde la adaptación de viales municipales hasta la clasificación de suelos en Red Natura o incluso cambios de calificación en parcelas de la ordenanza de “Edificación unifamiliar extensiva” a la ordenanza “Hotelera o comercial en edificación aislada”, por tratarse de parcelas en las que ya existían hoteles con anterioridad a la aprobación del PXOM. En definitiva, se trata de corregir desajustes del plan con la normativa y mejorar la operatividad urbanística en el municipio.

El gobierno liderado por Telmo Martín acordó ya en 2017 la suspensión de 27 suelos urbanizables para reducir el número de viviendas y aumentar los espacios libres.

En trámites se encuentra la modificación de la ordenanza hotelera número 11 con la que se estimulará la mejora y modernización de las instalaciones hoteleras, así como la posible conversión de un hotel en una residencia para personas mayores.