La Consellería de Emprego ha concedido dos talleres duales de empleo a la comarca del Ulla-Umia que se desarrollarán en los concellos de Caldas de Reis, Valga y Moraña y que cuentan con un presupuesto global de 607.155 euros. Entre ellos figura “Os camiños do Camiño”, un nuevo obradoiro de empleo dual que formará a los participantes de manera teórica y práctica en “actividades auxiliares en conservación e mellora de montes” y “actividades auxiliares en viveiros, xardíns e centros de xardinaría”.

Las obras a llevar a cabo por parte del alumnado en la formación práctica se centrarán en la recuperación paisajística de los senderos de la antigua central hidroeléctrica y del entorno de la Fervenza de Segade. El objetivo, indican los portavoces municipales, es que puedan incorporarse de forma segura y adecuada “al esquema de rutas y espacios públicos del municipio”.

El Ejecutivo gallego acordó ayer la financiación de los proyectos “Ulla-Umia”, que alcanza su quinta edición y que será compartido por los territorios de Valga y Moraña, y “Os camiños do Camiño” que se estrena en esta modalidad formativa dual en el municipio termal y que además apuesta por la nueva vía de esta actividad en torno a las rutas xacobeas.

El taller compartido contará con un presupuesto de 346.946 euros y se desarrollará, según el programa que hicieron público ayer los portavoces de la administración gallega, durante los próximos nueve meses, hasta el otoño de 2021.

En la iniciativa de formación tomarán parte 20 personas desempleadas, mientras que el de Caldas tendrá una duración semejante, pero se fija para 15 desocupados con una inversión de 260.209 euros.

Los alumnos-trabajadores, añaden las mismas fuentes, “seguirán recibiendo su formación a través de la modalidad dual implantada hace dos años en la comunidad gallega y que ofrece a los alumnos formación y un contrato de trabajo”.