El Bloque Nacionalista Galego participó ayer en la entrega de alegaciones en contra de la mina de Seixo-Suído, que afecta también a los concellos de Avión, Beariz, A Lama, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, concello en donde se depositaron.

En las alegaciones, impulsadas por la Plataforma contra la mina Alberta, se exige un estudio de impacto ambiental, no contemplado en los informes de la Xunta, y que haya la máxima “participación, información y transparencia” respecto a la tramitación del proyecto, según informó la agrupación política.

El BNG ya presentó con anterioridad una iniciativa en el Parlamento gallego en la que se instaba a la administración competente a introducirlo en el proyecto. La acción, que fue rechazada por el PP, será repetida por los nacionalistas en la Cámara y en el resto de concellos afectados por la mina.

En ese sentido, el diputado Luis Bará, acompañado por el portavoz municipal de Cerdedo-Cotobade del BNG, Ernesto Filgueira, manifestó su preocupación por la posible contaminación que supondrá para los afluentes de ríos como el Lérez, el Verdugo o el Miño, así como del impacto de las detonaciones (se trata de una mina que va en galería, soterrada) y del tráfico de camiones que van a los puertos.