Los cribados preventivos realizados en el Hospital Provincial de Pontevedra en los últimos días han revelado 54 positivos por Covid. La mitad de ellos se enmarcan en el brote surgido en el servicio de Oncología la pasada semana, mientras que los otros 27 son el resultado de las pruebas que la gerencia del área sanitaria decidió realizar en el conjunto del centro hospitalario, tanto entre pacientes ingresados, como entre los profesionales sanitarios.

La directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruti Ferro, asegura que de los 27 casos detectados en el cribado general, realizado el pasado fin de semana, 17 son profesionales de diferentes categorías, que representan menos del 2% del cuadro de efectivos del Hospital Provincial. Mayoritariamente se encontraban asintomáticos y con “un perfil de contagio adquirido en el ámbito social y familiar”.

Los otros 10 positivos son pacientes que se encontraban hospitalizados.

Este cribado comenzó el viernes y finalizó el domingo y participaron en él 200 pacientes, así como 960 profesionales, una cifra que estaba previsto que fuese superior pero que estuvo condicionada por ausencias y traslados, bajas, libranzas y vacaciones.

En cuanto al brote surgido en Oncología II, la última noticia oficial que se tiene al respecto, comunicada desde fuentes del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade, es de 27 positivos. De ellos, diez son pacientes, nueve profesionales (siete enfermeras y dos médicos) y ocho convivientes de los anteriores.

Todos los pacientes fueron trasladados al Hospital Montecelo. Una de ellos, de hecho, falleció, aunque fuentes sanitarias apuntan a que su estado ya era muy grave en Paliativos.

Control de aforos y acceso

Para evitar futuros contagios y/o brotes en los centros hospitalarios del área, la gerencia ha anunciado que se van a reforzar los controles de aforo y acceso de cara a extremar las medidas preventivas.

Solo se permitirá un visitante por paciente y ninguno en caso de que el enfermo esté aquejado de una patología de menor gravedad.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene activos actualmente 683 casos de coronavirus, de los cuales 47 están hospitalizados. Los que más preocupan son siete que están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el mapa del “semáforo” Covid de la Xunta, continúan en máxima alerta, en el nivel 1 rojo, los municipios de Pontevedra, con 270 casos activos y 963 personas en seguimiento; Poio, con 51 positivos y 154 contactos estrechos, y Marín, con 44 casos y 138 en seguimiento.

Por su parte, Sanxenxo se mantiene en el nivel amarillo y tiene 18 casos activos. En ese mismo nivel, el uno, están también Cerdedo-Cotobade y Caldas.

Evoluciona algo peor, incluido en el nivel naranja, Cuntis, donde hay más de 200 personas en seguimiento, según el Concello.

Desde que se inició la pandemia hasta ahora, en el área sanitaria se han curado 2.323 pacientes, mientras que han fallecido 28.