La población en general está llamada a tomar parte este sábado en una concentración en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar simultáneamente en varios puntos del país y que en Pontevedra será a las 12 horas en la Praza da Peregrina.

Portavoces de los sindicatos CGT, Prosagap, Co.Bas y del movimiento en defensa de las pensiones Modepen en Pontevedra anunciaron esta convocatoria abierta de la protesta en una rueda de prensa en la que destacaron que tras seis meses del comienzo de la pandemia de la Covid-19 “nos volvemos a encontrar con un sistema al borde del colapso, lo que traerá muertes inevitables, que como siempre padecerán más la clases trabajadora y los sectores excluidos”.

Consideraron que de no haberse producido recortes previos en este servicio público, “la situación de la pandemia sería totalmente diferente”.

“El combate de la pandemia se ha convertido en un caos de unas administraciones contra otras echándose las culpas”, se lamentó Rafa Vázquez, del sindicato Co.Bas, que las acusó de “oscurantismo”.

“Hasta ayer mismo al personal administrativo y los celadores no se les consideraba de riesgo y no se les practicaban las PCR pese a haber mantenido contactos estrechos”, indicó.

Ha habido cuatro inspecciones en el CHOP, pero en ninguna de ellos han estado presentes los delegados sindicales, solo la dirección. Esto deja a los usuarios desnudos ante el problema y a los trabajadores indefensos”, consideró.

Por ello, animan a la ciudadanía a participar en la concentración en régimen de “autoconvocatoria” por la defensa de un sistema sanitario público, universal, de calidad y al margen del ánimo de lucro.

“Es importante que la gente tome conciencia y salga a la calle. Las camas están cerradas, las Urgencias sobrecargadas... Defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad”, dijo, por su parte María Torre, de Prosagap.

La protesta pedirá la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el fin de las privatizaciones y la “mercantilización de la salud”. También se reclamarán el aumento de plantillas y servicios sanitarios, para garantizar una atención permanente a los usuarios y un reforzamiento e impulso de la Atención Primaria.