La parlamentaria socialista Paloma Castro exigió ayer la Xunta que "deje de dar palos de ciego y se ponga a trabajar" en el dragado del Lérez después de "más de diez años buscando excusas para no continuar con el proyecto y utilizándolo como promesa electoral". Acusó al Ejecutivo que encabeza Núñez Feijóo de "tomarle el pelo a los pontevedreses" con este incumplido proyecto.

Insistió en que "el proyecto tiene que adaptarse al munto actual, donde el respeto por medio ambiente tiene que ser un requisito ineludible" y acusó a la Xunta de "abandonar" al río permitiendo que "haya sido maltratado, con vertidos industriales descontrolados y con total impunidad". Un río, dijo, que constituye todo un "recurso de ocio para la ciudadanía pontevedresa, que no puede disfrutar como es debido".

Exigió al Gobierno gallego que salde una "deuda histórica" con Pontevedra y concluya en el próximo año un proyecto de dragado que "arrastra más de diez años de demora" y que ahora está pendiente de que la Xunta fije una vía para tratar los lodos sin que perjudiquen a ninguna de las rías gallegas.

Por su parte, la Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, ha respondido que ya están comprometidas las partidas presupuestarias para continuar con la tramitación del dragado "con la mayor celeridad posible pero respetando, como no puede ser de otro modo, todas las garantías ambientales". Así lo confirmó la presidenta del ente público, Susana Lenguas, que insistió en la "firme voluntad política" de la Xunta de sacar adelante esta tramitación con la mayor agilidad pero reiterando que se trata de un procedimiento largo dada la complejidad técnica, ambiental y administrativa y el alto número de administraciones y entidades que intervienen.

Recordó que Portos de Galicia "ha invertido su esfuerzo en dar respuesta a una demanda social y del sector portuario vigente desde hace casi una década" y que hasta el momento el ente público destinó la esta tramitación aproximadamente 200.000 euros y cientos de horas de trabajo de sus técnicos.