El coronavirus se cobró ayer una nueva víctima en el área sanitaria de Pontevedra y ya van 23. Se trata de una mujer de 66 años que estaba ingresada en el hospital Montecelo. Otras dos personas fallecieron en Verín y una tercera en Vigo elevando la cifra en Galicia a 773.

Con una media de una veintena diaria de nuevos positivos de Covid-19, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés parece mejorar cifras, pero solo es porque se están acelerando las altas, muy superiores en cifras a los diagnósticos. Sirvan como ejemplo las cifras de ayer miércoles, 23 casos nuevos que se incorporan frente a 60 pacientes curados. La diferencia tan elevada se debe al cambio de criterio por parte de las autoridades sanitarias, que dan de alta a los pacientes a los diez días si ya no presentan síntomas, independientemente de si se les realiza una PCR que negativice el virus o no.

De este modo, cada día que pasa se reducen de forma importante los casos activos, ayer eran 630, frente a los 667 del día anterior, el martes. La situación en los principales concellos del área se ha estabilizado, de modo que en Pontevedra hay 264 casos activos (17 menos que el día anterior), en Marín son 61 (uno más), en Vilagarcía son 45 (seis menos), en Poio hay 34 (dos menos) y en Sanxenxo son 26 (uno menos).

Desde que se inició la pandemia, se han curado, según fuentes del Sergas en Pontevedra, 1.640 personas en el área sanitaria. Por el contrario, lo que no se reducen son los contagios, que rondan la veintena cada jornada desde hace una semana.

La mayoría de los casos activos evolucionan en sus propios domicilios sin necesidad de hospitalización y con la supervisión del equipo de control del Hospital Montecelo y sus médicos de cabecera.

Los que peor llevan la enfermedad son los 21 que se encuentran hospitalizados. Hay 15 personas con Covid-19 en planta: 13 en el CHOP, uno en el Hospital do Salnés y otro en el QuirónSalud Miguel Domínguez, privado. Por otra parte, hay otros seis pacientes que se encuentran más graves y que están con cuidados especiales en la UCI.

Las PCR se han convertido en el mejor aliado de la sanidad pública para detectar nuevos positivos.

En el área de Pontevedra y O Salnés se han realizado desde marzo un total de 47.894. El número de pruebas por jornada ha ido en continuo aumento. El pasado martes, informa el Sergas, fueron 728.

Pese a que llegó a ocupar el segundo puesto de áreas gallegas con mayor número de casos activos, la de Pontevedra y O Salnés es superada actualmente por las de Ourense, con 1.123 enfermos, y la de A Coruña, con 787. Tras Pontevedra se sitúan las áreas de Santiago, con 544 casos; la de Lugo, con 486; Vigo, con 390, y Ferrol, con 108. En el conjunto de Galicia hay 4.068 casos activos.