Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fanpa reanudará los servicios de comedor y Plan Madruga el 5 de octubre

El anuncio llega tras la validación del protocolo específico presentado por la entidad a la Xunta - La Rede Familias Pontevedra suspende la protesta convocada para el 1 de octubre

Comedor de una escuela infantil privada de la ciudad. // FdV

La Federación de ANPA de centros públicos de la provincia de Pontevedra (Fanpa) aseguró ayer que los servicios de comedor y Plan Madruga se reanudará en la ciudad y en el municipio de Marín a partir del próximo lunes, día 5 de octubre.

El anuncio llega una vez producida la validación por parte de la Xunta de Galicia del protocolo específico para dichos servicios redactado por la propia Federación provincial y en el que se incluyeron importantes modificaciones con respecto al presentado inicialmente por la Consellería de Educación.

Antes de poner en funcionamiento la actividad, tanto la Fanpa como la empresa Arume, se comprometieron a llevar a cabo "las tareas necesarias para implementar el protocolo, coordinando las medidas recogidas en él con las direcciones de los centros donde se prestan los servicios", afirmaron desde las entidades.

Se pone fin así a una situación que se estaba volviendo insostenible para numerosas familias de la ciudad capitalina, puesto que se estaban encontrando con serias dificultades para llevar a cabo la conciliación de su vida familiar y laboral.

En gran medida, el retraso de la reanudación de ambos servicios se debió a trámites organizativos y a que, el pasado miércoles 23 de septiembre, el Ejecutivo autonómico publicaba un protocolo para comedores que, según la Fanpa, no reunía "los contenidos mínimos que consideramos necesarios para desarrollar los servicios", siendo precisamente uno de los principales motivos para rechazar dicho documento la no inclusión del Plan Madruga.

Ante esta situación y a petición de la propia Xunta de Galicia, la Federación de Anpas remitió a la Administración autonómica al día siguiente un protocolo específico para los Madruga y comedores gestionados por la Fanpa con el objetivo de subsanar las deficiencias del primer documento y al que ahora la Xunta ha dado el visto bueno.

Precios de los servicios

Si bien la Fanpa está ultimando los precios definitivos de los servicios aplicando la subvención, los cuales indicaron que "se harán públicos el antes posible", de momento ya han concretado cuáles serán las tasas estándar de ambas actividades.

Así, por el servicio de comedor escolar, el precio está fijado en 21,27 euros para un día y, para los cinco días de la semana, 106,37 euros al mes. Por dos días costará 42,55 euros, por tres días 63,82 y si se necesitan cuatro días, el coste se incrementa hasta los 85,10 euros.

En cuanto a los precios estipulados para el Plan Madruga, sin desayuno, para cinco días serán 58,17 euros; para cuatro días, 46,53 euros; para tres días, 34,90; para dos días, 23,27; y 11,63 euros para aquellas familias que solo precisen hacer uso de este servicio un día de la semana.

Por otra parte, los precios conjuntos de Plan Madruga con desayuno tendrán un coste de 73,65 euros para cinco días; 58,92 euros para cuatro días; 44,19 para tres días; 29,46 para de los días; y 14,73 euros para un solo día.

Protesta desconvocada

Entre las primeras reacciones al anuncio de la reanudación de los servicios de comedores y Plan Madruga destaca la de Rede Familias Pontevedra, quien tomaba ayer la decisión de suspender la cacerolada que habían convocado para el próximo jueves, 1 de octubre, frente a la iglesia de la Peregrina.

Desde la asociación de familias pontevedresas se indicaba que "ya no procedía" llevar a cabo dicha acción protesta, pero sí manifestaron un gran malestar entre los padres y madres que deben recurrir a estos servicios para conciliar, debido al gran incremento de precios en comparación con años anteriores.

En este sentido, integrantes de la asociación destacaban que no entienden "la gran diferencia de precios" con respecto a otras zonas y comparaban las tasas en Pontevedra con las de A Coruña, donde "cuesta la mitad", afirman. Por otra parte, hasta cierto punto comprenden el incremento en los comedores, pero no así en los planes madruga, "puesto que no hacen uso del mismo muchos niños".

Por su parte, desde la Fanpa de Pontevedra se querido agradecer a las ANPA por "el apoyo prestado en estas semanas, mientras se hacía todo el posible por conseguir las condiciones necesarias para la prestación de los servicios en unas condiciones idóneas". Asimismo, también hizo extensivo dicho agradecimiento a las familias por la "paciencia" mostrada frente a la incógnita del inicio de estos servicios tan necesarios para la conciliación.

Compartir el artículo

stats