Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Estación de Hidrobiología no hará analíticas en aguas del Umia

Los trabajadores del centro denuncian que se han bloqueado las partidas presupuestarias tras la destitución de su director

Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobiología. // G.S.

La Estación de Hidrobiología de Vilagarcía de Arousa dejará de realizar los análisis del agua del embalse y río Umia para detectar la cianobacteria al haber sido bloqueadas las partidas presupuestarias, según denuncian los trabajadores.

El centro, dependiente de la Universidad de Santiago, se encuentra inmerso en la polémica tras la destitución de su director, Fernando Cobo, ya que al parecer el consejo rector de la Universidad quiere cambiar la organización y nombrar un coordinador de su red de estaciones hidrobiológicas. La Universidad cuenta con tres centros.

Según indican estos trabajadores, al quedar bloqueadas las partidas presupuestarias, se dejarán de realizar las analíticas del agua del Umia ya que no hay recursos para la compra de material ni para los desplazamientos.

Cabe recordar que el embalse del Umia sufre desde hace muchos años la aparición de la cianobacteria, un alga que tiñe de verde el agua, especialmente en verano.

Las analíticas del agua del embalse ya dieron signos elevados de cianobacterias en muchas ocasiones. Así, en la captación de Segade, próxima a donde se recoge el agua para la planta potabilizadora, el nivel de cianobacterias por mililitro llegó a alcanzar el año pasado por estas fecha los 1.416, lo que desembocó en un protocolo de seguimiento para que la contaminación no tuviera consecuencias en el consumo por parte de la población.

Actualmente las últimas mediciones han dado un buen resultado descartando la toxina.

Compartir el artículo

stats