El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés supera ya la barrera de 800 casos activos por Covid-19 y se acerca cada vez más a las cifras registradas en A Coruña, que en la actualidad cuenta con 1.077 positivos y constituye el área sanitaria gallega con mayor número de personas contagiadas de coronavirus.

En apenas una jornada, en la comarca de Pontevedra y O Salnés se han detectado 48 nuevos contagios. Desde la Gerencia del área sanitaria no se ha especificado si este elevado incremento se corresponde con el brote localizado en las instalaciones de Avigal, en Cambados, o si se trata de nuevos focos de contagio.

Según el informe diario remitido por la Consellería de Sanidade, ya son 810 personas las que han resultado positivo por Covid-19 en el área sanitaria, 26 más que en la jornada de ayer. Del total de pacientes contagiados, permanecen ingresados 19 en los diferentes centros hospitalarios de la zona. Así, 9 personas se encuentran hospitalizadas en planta en Montecelo, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y otras dos en el hospital comarcal de O Salnés.

Por otra parte, la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra empieza a tener en sus boxes cada vez a más pacientes, puesto que ya permanecen en cuidados intensivos un total de seis pacientes, uno más que ayer. En este sentido, cabe destacar que el número de pacientes críticos se ha duplicado desde el inicio de la semana pasada.

Asimismo, en los últimos siete días, el número de positivos ha registrado un incremento considerable, puesto que estos han aumentado en 159 con respecto al sábado día 19, mientras que los contagios se han elevado en 315. Por otra parte, es importante señalar que en este período de tiempo la media de contagios ronda los 39 diarios.

Del total de los 810 casos activos en la zona, 791 personas evolucionan en sus respectivos domicilios. Y desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria han fallecido 19 personas a causa del coronavirus y se han recuperado de la enfermedad provocada por la Covid un total de 1.246. De hecho, en las últimas 24 horas, los profesionales del CHOP y del hospital de O Salnés han tramitado 22 altas epidemiológicas.

Respecto a la realización de pruebas diagnosticas, en las últimas horas se han llevado a cabo 756 PCR entre la población, que se añaden a las 39.561 ya efectuadas en el área sanitaria desde el pasado mes de marzo.

El servicio de Alertas Epidemiológicas en Pontevedra informaba recientemente de que en el área sanitaria se han contabilizado hasta 36 brotes desde que el pasado 9 de septiembre varios de sus municipios fueran declarados como zona de especial restricción por el aumento de la incidencia del coronavirus.

A fecha de hoy, el detectado en las instalaciones de Avigal situadas en Cambados es el brote de Covid activo más importante en la comunidad gallega, donde se han registrado casi un centenar de contagios. Entre los afectados hay trabajadores residentes en Cambados, Vilagarcía, Vilanova y Meis, y también hay vecinos de Barro y Pontevedra.

A nivel autonómico, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en su informe diario, se constata un leve descenso de la incidencia en la comunidad. Así, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.449, tres menos que los contabilizados el pasado viernes.

A mayores de los 1.077 casos activos de A Coruña y los 810 de Pontevedra, el resto de positivos por Covid-19 se reparten de la siguiente manera: 642 en el área sanitaria de Lugo, 689 en Ourense, 512 en el área de Vigo, 555 en Santiago, y 164 en Ferrol.