El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés supera ya la barrera de 800 casos activos por Covid-19 y se acerca cada vez más a las cifras registradas en A Coruña, que en la actualidad cuenta con 1.077 positivos y constituye el área sanitaria gallega con mayor número de personas contagiadas de coronavirus.

En apenas una jornada, en la comarca de Pontevedra y O Salnés se han detectado 48 nuevos contagios. A estas horas, el Sergas no ha especificado si este elevado incremento se corresponde con el brote localizado en las instalaciones de Avigal, en Cambados, o si se trata de otros focos de transmisión comunitaria del virus.

Según el informe diario remitido por la Consellería de Sanidade, ya son 810 personas las que han resultado positivo por Covid-19 en el área sanitaria, 26 más que en la jornada de ayer. Del total de pacientes contagiados, permanecen ingresados 19 en los diferentes centros hospitalarios de la zona. Así, 9 personas se encuentran hospitalizadas en planta en Montecelo, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y otras dos en el hospital comarcal de O Salnés.

Por otra parte, la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra empieza a tener en sus boxes cada vez a más pacientes, puesto que ya permanecen en cuidados intensivos un total de seis pacientes, uno más que ayer. En este sentido, cabe destacar que el número de pacientes críticos se ha duplicado desde el inicio de la semana pasada.

Del total de los 810 casos activos en la zona, 791 personas evolucionan en sus respectivos domicilios. Asimismo, desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria han fallecido 19 personas a causa del coronavirus y se han recuperado de la enfermedad provocada por la Covid un total de 1.246. De hecho, en las últimas 24 horas, los profesionales del CHOP y del hospital de O Salnés han tramitado 22 altas epidemiológicas.

Cabe destacar, que del total de positivos detectados, prácticamente la mitad se corresponden al municipio de Pontevedra. En concreto, según los datos facilitados por la Gerencia del área sanitaria al Concello, en la actualidad son 404 los casos que permanecen activos en el término municipal, 22 más que en la jornada de ayer.

La transmisión comunitaria del coronavirus también avanza en el municipio de María, donde la Consellería de Sanidade contabiliza ya 68 casos activos. Recientemente, el departamento autonómico alertaba de que la mayor parte de los positivos detectados en el ayuntamiento marinense se correspondían a personas con edades "muy jóvenes", lo cual podía favorecer una rápida transmisión de la enfermedad, debido a la alta proporción de afectados que no presentaban síntomas.

Respecto a la realización de pruebas diagnosticas, en las últimas horas se han llevado a cabo 756 PCR entre la población, que se añaden a las 39.561 ya efectuadas en el área sanitaria desde el pasado mes de marzo.