La asociación Pedaladas volvió ayer a reivindicar la conversión en senda verde la vía en desuso entre Pontevedra y Arcade. Lo hizo, como es habitual desde hace cuatro años, en el marco de los actos del Día Europeo de la Movilidad.

En años anteriores, lo habitual era realizar una marcha cicloturista y a pie junto con otros colectivos ciclistas y asociaciones de vecinos que reclaman la cesión de la vía abandonada. No obstante, este año, lo han hecho realizando este recorrido de forma individual algunos de los socios de este colectivo, entre ellos Quique Pérez, uno de sus directivos.

Desde Pedaladas insisten en que la cesión de las vías para crear esta senda verde permitiría dar un paso de gigante para hacer realidad una gran vía verde que una la recién inaugurada entre Portas y Vilagarcía con las que están en planificación en la zona de Vigo. El objetivo, crear una gran ruta peatonal y ciclista entre Vilagarcía, Portas, Pontevedra, Vilaboa, Redondela y Vigo, a imagen y semejanza de las que ya están en funcionamiento en Portugal y que recorren el país dentro de las rutas Eurovelo de la Unión Europea.

Según explica Quique Pérez, esta gran ruta podría convertirse en un gran motor económico dado que atraería un turismo de naturaleza y sostenible. Además, la conexión de las tres principales ciudades de la provincia y otras localidades por una senda peatonal y ciclista podría contribuir de manera decisiva a fomentar una movilidad sostenible en toda la provincia. Por el momento, las vías entre Pontevedra y Arcade permanecen abandonadas y cubiertas de maleza desde la apertura del Eje Atlántico.