La expansión de la Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra continúa acelerando el incremento de los positivos. En las últimas 24 horas se han detectado 37 nuevos contagios y en la actualidad se registran un total de 470 casos activos en la zona, una cifra que posiciona al área sanitaria prácticamente a la par que Ourense, que cuenta con 473.

Por segundo día consecutivo, Pontevedra e O Salnés lidera la subida de la Covid-19 en Galicia. Si bien la curva de incidencia del virus desciende en el resto de áreas sanitarias, salvo en Vigo y Ferrol, que suman hoy 2 y 4 casos nuevos, respectivamente, el área pontevedresa incrementa en 26 los casos activos con respecto a la jornada de ayer, un ritmo de crecimiento que mantiene desde hace días.

La Gerencia afirmaba el pasado viernes que los brotes en el área sanitaria ascendían a 54, a los cuales estarían vinculados 355 pacientes. Teniendo en cuenta los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade en su informe diario, es probable que esa cifra se haya visto incrementada, pero no será hasta mañana cuando la dirección del área sanitaria aporte nuevos datos al respecto.

En este sentido, los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Poio se mantienen en vilo a la espera de que le sea facilitada nueva información sobre la evolución de la pandemia en sus respectivos términos municipales, puesto que de ello dependerá que la Xunta amplíe o retire las medidas restrictivas impuestas hace escasos días ante el elevado número de positivos que se estaban dando en la zona. A fecha de hoy, se tiene constancia de que del total de los 470 casos activos, 219 pertenecen al concello de Pontevedra y 29 al de Poio.

Ingresos hospitalarios

Si bien el pasado lunes, día 7 de septiembre, el área sanitaria acumulaba un total de 371 casos activos, en apenas una semana estos se han incrementado en un centenar, lo que muestra el importante ritmo de incremento de la transmisión comunitaria del virus en la zona.

En cuanto al número de pacientes que precisaron ingreso hospitalario, esta cifra también se incrementa. En la actualidad, el Hospital Montecelo mantiene a 14 personas ingresadas, una más que ayer, y de las cuales 12 se encuentran en planta y otras dos continúan evolucionando en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los hospitales de O Salnés y el QuirónSalud Miguel Domínguez no cuentan en sus centros con pacientes Covid. Cabe destacar, que el resto de las personas contagiadas, 456, se recuperan en sus respectivos domicilios bajo seguimiento médico.

Fuentes de la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) informaron que el número de pacientes pediátricos con Covid ingresados se reduce a un lactante.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han recuperado de la infección provocada por el coronavirus un total de 1.095 pacientes, habiéndose tramitado en las últimas 24 horas seis nuevas altas epidemiológicas. El número de fallecimientos a causa de la Covid en la zona se mantiene invariable y son 18 víctimas mortales las que se han registrado.

Los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital de O Salnés, por otra parte, están llevando a cabo un elevado número de PCR diarias con el objetivo de detectar con la mayor celeridad posibles casos de Covid. Así, en la jornada de ayer fueron realizadas unas 466 pruebas diagnósticas, que se suman a las 32.620 efectuadas desde el pasado mes de marzo.

En comparación con el resto de área sanitarias de Galicia, además del elevado incremento de la curva de transmisión comunitaria del virus en la zona contrasta la gran diferencia de casos activos con respecto al área de Vigo, que prácticamente duplica la población sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Así, Vigo y su área de influencia cuentan con 104 positivos menos que los contabilizados en Pontevedra.

Asimismo, la tendencia en el resto de las áreas sanitarias es a la baja, pues en las últimas jornadas, las cifras de positivos han disminuido en general. En este sentido, cabe destacar que en toda la comunidad gallega se registran en la actualidad 4.281 casos activos, lo que suponen 55 menos que en la jornada de ayer.

Del total de estos casos, 1.304 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña, 814 a la de Lugo, 670 a la de Santiago de Compostela, 473 a la de Ourente, 470 a la de Pontevedra e O Salnés, 366 a la de Vigo y 184 a la de Ferrol.

A fecha de hoy, de los 4.281 personas contagiadas, 26 pacientes están en UCI, 221 en unidades de hospitalización y 4.034 se recuperan en aislamiento domiciliario. Desde que dio comienzo la pandemia, en Galicia han fallecido 681 personas y se han recuperado de la enfermedad provocada por la Covid-19 un total de 15.222 personas.