El Concello de Pontevedra aprobó ayer el inicio del expediente de contratación de la ampliación del cementerio de San Mauro para la creación de columbarios.

La concejala Carme da Silva explicó que el número de nichos en el camposanto es "suficiente" en este momento, pero reconoció que cada vez existe más demanda de columbarios ante el incremento de las incineraciones, por lo que el cementerio se ve en la obligación de ampliar esta oferta dado que la actual no es suficiente.

Esta actuación se enmarca en la primera fase del proyecto "Voltar á terra" y tiene un presupuesto de 474.656 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses del inicio de los trabajos. El objetivo es que, tras la contratación de las obras (un proceso que ahora comienza) y su ejecución, el proyecto esté listo antes de finalizar el año que viene.

En este proyecto se van a construir un total de 312 nuevos columbarios de distinto tipo. Se habilitarán 88 de suelo, 13 columnas de 4 columbarios, 20 columnas de cinco cada una y 12 columnas de seis.

"Votal á terra" es un proyecto más amplio que se irá desarrollando por fases. En la primera están previstas tres tipos distintos de infraestructuras.

Ceremonias laicas

Entre ellas se incluyen estas columnas para columbarios y la ya anunciada sala para celebrar ceremonias funerarias destinadas a distintos credos e incluso ceremonias de carácter laico, algo que convertirá San Mauro en uno de los primeros cementerios en contar con una sala de estas características.

En esta primera fase también se instalarán dos obras artísticas en el camposanto.Un conjunto escultórico que será obra del escultor y ceramista Daniel Caxigueiro y un mura del que será autora la artista plástica Amelia Palacios.

La intervención en esta primera fase afectará aproximadamente a 2.500 metros cuadrados de los 6.000 de los que dispone la parcela, por lo que quedará la superficie restante ya acondicionada con pradera para acometer las fases posteriores y ampliaciones.