La concejala de Educación de Sanxenxo, Paz Lago, mantuvo esta semana un encuentro con las directivas de las ANPA de los colegios de O Cruceiro, Telleiro, Nantes, Florida y Portonovo para colaborar tanto en la gestión de los comedores como del Plan Madruga. Dos servicios claves para la conciliación familiar y laboral, que durante el curso pasado tuvieron 290 familias usuarias. "Queremos poñer en valor o papel das ANPA nunha situación especialmente delicada na que a adicación destas asociacións con estos servizos cobran aínda un maior valor", señala.

De los tres centros en los que está implantado el Plan Madruga, solo A Florida mantendrá, en principio, este servicio con un estricto protocolo anti covid y con un turno de limpieza del espacio que también albergará el comedor. El Concello ya anunció a principios de semana que triplicará los turnos de limpieza, dos durante la jornada escolar y otro por la tarde.

En cuanto al servicio del comedor, las reservas de matrícula obligarán a uno de los centros a realizar un cribado del alumnado al carecer de espacio necesario y en O Cruceiro se habilitará un aula más para cumplir con la ratio que marca la empresa de cátering y que, debido a las circunstancias, ha rebajado de 20 a 15 alumnos. El resto de los centros, en principio, no tendrán problemas con el espacio.