El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, junto con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, participaron ayer en el acto de declaración de este municipio como primer territorio de preferente actuación turística de Galicia. Se trata de una figura que está tipificada en la Lei de Turismo y que hasta ahora no había sido desarrollada, por lo que este estatus no lo posee ningún otro municipio gallego debido también a los elevados y especiales criterios que se deben cumplir para proceder a su solicitud.

Según explicaron los responsables de la Xunta y el propio alcalde, esta declaración conlleva ahora la creación de un Plan de Actuación Integral dotado de recursos económicos y unos plazos concretos de ejecución de las actuaciones que se recojan en dicho documento. Un plan que deberá concretar mejoras en equipamientos turísticos (desde oficinas a señalización o paneles digitales), potenciar el patrimonio cultural y arquitectónico (impulso a fiestas de interés, entornos de los bienes culturales como las iglesias o el equipamiento del Pazo de Quintáns), medidas para la protección del medio ambiente o actuaciones para impulsar una movilidad sostenible.

Un documento que será, según la Xunta, "una hoja de ruta con recursos económicos y plazos de ejecución que permitirá mejorar sus equipamientos turísticos y ordenar toda su actividad en este ámbito". Con el anuncio realizado ayer, se pone fin a un proceso iniciado en septiembre de 2019 por el Concello al solicitar a la Xunta esta medida.

17

Playas en Galicia | Las 17 playas con bandera azul de Sanxenxo

Para el conselleiro de Turismo, esta distinción supone un avance para Sanxenxo y también para el resto de Galicia en el objetivo de "afianzar nuestro modelo turístico, sostenible y ordenado". Gracias a recursos como las playas de Sanxenxo, sus talasos y spas o incluso la huella de la itinerario Xacobeo con la ruta del Mar de Arousa e Ulla, esta villa tiene ya "un modelo de éxito" que hace que Sanxenxo llegue a multiplicar su población, especialmente en época estival.

Ser territorio de especial atención turística supondrá "más seguridad jurídica" para el ayuntamiento y la puesta en marcha de más herramientas para "hacer de esta villa un lugar mejor para visitar y también para vivir", aseguró Rodríguez.

Tanto el conselleiro como el alcalde recalcaron que uno de los principales retos de la localidad en esta nueva etapa va a ser fortalecer su papel como destino familiar y lugar de visita fuera también de la temporada estival. "Sanxenxo es el primer destino turístico del norte de España en verano gracias a su excelente red hotelera y de alojamientos", explicó Telmo Martín, "una vez que superemos esta pandemia, volveremos a centrarnos en el objetivo de crecer como destino turístico los 365 días del año".

Afirma que "para conseguirlo tenemos que seducir a los gallegos y al resto de los españoles para que vengan a disfrutar de nuestros otoños e inviernos" con la confianza de que "descubrirán un Sanxenxo diferente al que ya conocen pero no menos hermoso".

Impulso a un turismo familiar y deportivo para todo el año

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la villa y con el objetivo de lograr también la desestacionalización, el titular de la Xunta avanzó que la su departamento colaborará con el Concello de Sanxenxo en el impulso del turismo deportivo, ayudando a crear una red de itinerarios en aguas abiertas que combinen turismo, deporte y medio ambiente.

También se crearán nuevos senderos saludables a través de la organización de eventos deportivos y acciones para el disfrute de las familias y se apoyará en las necesidades de limpieza, de seguridad y en la mejora de los accesos a las playas.

Esta ayuda puede resultar fundamental para un Concello que este año ya está poniendo toda la carne en el asador para lograr que sea un verano seguro. Si ya otros años debe intensificar los servicios para atender a toda la población que llega de visita en verano, este año la situación es todavía más compleja debido a la crisis sanitaria.

El doble de plantilla

Tanto es así que el alcalde subrayó el "esfuerzo sin precedentes" que está realizando el consistorio gastando 1,6 millones de euros (el doble que en 2019) en reforzar la plantilla municipal vinculada a la seguridad y acondicionamiento de las playas y zonas de ocio.

En el acto también estuvieron presentes varios representantes del sector turístico de la villa, a los que el conselleiro agradeció el esfuerzo que están realizando en estos momentos de crisis sanitaria y los felicitó por la puesta en marcha de campañas de promoción como Sanxenxo Volve.