La tala de los árboles que hasta ahora daban sombra a la Avenida da Coruña, en el barrio de O Burgo, sorprendió ayer a vecinos y viandantes, que vieron como estos ejemplares eran serrados a pesar de encontrarse aparentemente en buen estado. La tala de estos ejemplares jóvenes, plantados en una anterior reforma de la calle, forma parte de una nueva remodelación de todo el vial con el objetivo de "mejorar la movilidad peatonal" en la zona.

La reordenación de la circulación y de la convivencia de usos en todo el barrio de O Burgo tiene como objetivo -indica el gobierno local- "eliminar el tráfico de paso y de agitación".

La empresa adjudicataria de la obra, E.C. Casas, realiza estos trabajos desde ayer, con el objeto de cambiar la zona de aparcamientos, para que queden situados a la derecha según el nuevo sentido de la circulación prevista (subida), cambiar la ubicación de los contenedores y reacondicionar las aceras. El Concello indica que la reordenación del tráfico en la zona de O Burgo implica que el tránsito en la avenida de A Coruña pasará a ser de subida en todo el vial.

Durante el mes que duren las obras, se restringirá el tráfico en toda la avenida de A Coruña y solo se permitirán accesos para servicios y garajes, que se realizarán en el sentido de la circulación vigente hasta ahora (de bajada y de entrada a la ciudad). Mientras, el sentido de circulación de las calles Luis Otero y Leonardo Enríquez pasa a ser desde la calle Juan Bautista Andrade hacia avenida de Compostela.

Esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y fue licitada con un presupuesto de 191.869,66 euros, es el primer paso de una actuación más ambiciosa encaminada a extender el modelo de ciudad a todo el barrio de O Burgo, según explica el Concello.

En último término, esta actuación tiene por objetivo "eliminar el tráfico innecesario", principalmente el de paso y el "de agitación", para limitarlo al estrictamente necesario para el funcionamiento del barrio, al tiempo que priorizará la movilidad peatonal en todo el área.

Además del cambio de sentido de circulación en la avenida de A Coruña, el reordenamiento de tráfico implica otros cambios como invertir el sentido de circulación del tramo de Luis Otero que rodea el estadio de Pasarón, por detrás de la grada norte y de la bancada de preferencia con salida hacia rotonda (de la avenida de Compostela), así como invertir el segundo tramo de la Rúa da Santiña, a partir de la calle Valentín Paz Andrade, de manera que quede de sentido único de salida.

Ademas, el tramo histórico de la Rúa da Santiña, el más próximo a la calle de O Burgo, quedaría de doble sentido, al igual que todas las calles del casco histórico de la ciudad.

Por último, esta actuación lleva aparejada una reforma integral de la Rúa da Santiña para dotarla de plataforma única y darle un tratamiento similar al resto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.