La reordenación de la circulación y de la convivencia de usos en todo el barrio de O Burgo con el objetivo de eliminar el tráfico de paso y de agitación, comenzará durante la jornada de mañana, día 30 de junio, con el inicio de las obras previstas en la avenida de A Coruña.

La empresa adjudicataria de la actuación de mejora, E. C. Casas, acometerá los trabajos en este vial entre el 30 de junio y el próximo 31 de julio, con el objetivo de cambiar la zona de aparcamientos, de manera que estos queden situados a la derecha según el nuevo sentido de la circulación prevista (subiendo), así como proceder a cambiar la ubicación actual de los colectores y reacondicionar las aceras de la zona.

El Concello de Pontevedra recuerda que la reordenación del tráfico el en el barrio de O Burgo implica que el tránsito en la avenida de A Coruña pasará a ser de subida a lo largo de todo el vial.

Durante el mes en el que se prolongarán las obras, se restringirá el tráfico en toda la avenida de A Coruña y tan solo se permitirán accesos para servicios y garajes, que se realizarán en el sentido de la circulación vigente en este momento, es decir, de bajada y de entrada a la ciudad capitalina. Mientras, el sentido de circulación de las calles Luis Otero y Leonardo Enriquez pasa a ser desde la calle Juan Bautista Andrade en dirección a la avenida de Compostela.

Esta obra de reordenación de la circulación y de la convivencia de usos en todo el barrio de O Burgo, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y había sido licitada con un presupuesto de 191.869,66 euros, es el primer paso de una actuación municipal más ambiciosa encaminada a extender el modelo de ciudad a todo el barrio de O Burgo de forma íntegra.

En último término, esta actuación de mejora tiene como principal finalidad la eliminación del tráfico innecesario en la zona, tales como el de paso y de agitación, y limitarlo al estrictamente necesario para el funcionamiento del barrio. Asimismo, el Concello de Pontevedra busca con estas obras priorizar la movilidad peatonal en toda el área.

Desde la Administración local señalan que el cambio de sentido de circulación en la avenida de A Coruña, y la reordenación del tráfico también conllevan una serie de cambios importantes en el barrio de O Burgo.

En este sentido, las principales diferencias con respecto a la ordenación de tráfico actual serán la inversión del sentido de circulación del trecho de Luis Otero que rodea el estadio de Pasarón, por detrás de la bancada norte y por detrás de la bancada de Preferencia con salida hacia la rotonda de la avenida de Compostela.

Por otra parte, el nuevo plan de reordenación de la circulación y convivencia de usos en esta zona contempla la inversión en el segundo tramo de la calle de A Santiña, a partir de la calle Valentín Paz Andrade, de manera que esta quede como sentido único de salida. En cuanto al trecho histórico de la calle de A Santiña, el más próximo a la calle de O Burgo, este quedaría de doble sentido, al igual que todas las calles del casco histórico.

Por último, esta actuación lleva pareja una reforma integral de la calle de A Santiña para dotarla de plataforma única y darle un tratamiento similar al resto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Avanza la reforma de Loureiro Crespo

Las obras de reforma de Loureiro Crespo y del barrio de O Castañal avanzan desde hoy hacia las calles Forcarei y Ángel Amor Ruibal, por lo que el Concello cerrará el tráfico de salida de la ciudad en ese tramo. El corte está previsto desde primera hora de la mñana y el acceso a los garajes del tramo en obras se realizará por el carril que se mantendrá operativo al tráfico. A partir de la intersección con Ángel Amor Ruibal se permite la circulación hacia la Avenida de Lugo.

La reforma de Loureiro Crespo y O Castañal dio comienzo el pasado 27 de abril y es una de las más ambiciosas de las proyectadas en la ciudad, con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 11 meses, extenderá los estándares de calidad propios del Modelo Pontevedra a una de las principales entradas de la ciudad.