El foro de debate "As Mulleres que opinan son perigosas", promovido por las periodistas pontevedresas Susana Pedreira y Diana López, cerró ayer su tercera edición con el alcance de 3.000 espectadores en directo y un impacto de millón y medio de visualizaciones y reacciones en las redes sociales.

El encuentro de periodistas, que en esta ocasión se celebró de forma virtual debido a la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, reunió durante dos jornadas a ocho profesionales que abordaron la realidad de la mujer en el mundo del periodismo y concretamente en el ámbito de la opinión.

Tras las charlas con Claudia Morán, Tamara Montero, Clara Jiménez y Magda Bandera, ayer fue el turno de Noemí López Trujillo, de Newtral.es, quien abordó en su intervención la necesidad de que los hombres que trabajan en las redacciones incorporen una perspectiva feminista en sus piezas periodísticas e hizo referencia a que las personas que están liderando los testimonios sobre el Covid-19 son en su mayoría mujeres, "puesto que son las que más presentes están en la respuesta a la crisis y esta es una reflexión que debemos incorporar en nuestros artículos", destacó.

A continuación, fue el turno de Ángeles Caballero, periodista en El Confidencial, Onda Cero, La Sexta y Canal 24 Horas, que reflexionó sobre la narración de la actualidad política en clave de humor . Caballero explicó que llegó a las columnas de opinión desde el periodismo económico y reivindicó el sentido del humor en sus crónicas, mediante incorporación de pequeños detalles que dan color a sus informaciones.

Las periodistas locales de FARO y Diario de Pontevedra, respectivamente, fueron las encargadas de cerrar la tercera edición del foro de debate. En su intervención, Sara Vila defendió el papel que jugaron las periodistas en la crisis del coronavirus, "comezando xa por facilitar ás persoas máis vulnerables os teléfonos de atención médica, servizos a domicilio ou CIM" y apuntó que, a pesar de que las mujeres ya son mayoría en las redacciones, estas continúan viéndose relegadas a escribir sobre temas considerados "de menor importancia", así como las dificultades de acceso a los puestos directivos en los medios.

Por su parte, Selina Otero abordó la necesidad de que determinadas informaciones relacionadas con la brecha salarial "cheguen aos titulares e se ubiquen en espazos con visibilidade" y reflexionó sobre la importancia de que las futuras generaciones encuentren en los medios referentes femeninos. Asimismo, la periodista de FARO concluyó indicando que un cambio necesario en el ámbito periodístico es apostar por la calidad y la especialización en la información.