Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo solo exhibe 6 de las 76 obras del Prado que custodia en depósito temporal

La pinacoteca provincial guarda piezas de Jenaro Carrero, Díaz Carreño, Álvarez Dumont, Maureta o Alcoverro - Los edificios centrales están cerrados y pendientes de reforma

Una de las salas del Museo de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Museo Provincial de Pontevedra custodia entre sus colecciones 76 obras en depósito temporal procedentes del Museo Nacional del Prado. Son obras de Jenaro Carrero, Díaz Carreño, Álvarez Dumont, Maureta o Alcoverro, entre otros. De las 76 piezas que componen esta colección, actualmente solo están expuestas al público seis. Muchas de las restantes formaban parte de la colección de pintura que se exhibía en los edificios centrales del Museo de Pontevedra, que se encuentran cerrados y pendientes de rehabilitación.

Estas importantes piezas podrían volver a exhibirse en Pontevedra cuando concluya la ambiciosa obra de reforma de los edificios centrales del Museo, en el entorno de la Praza da Leña.

Este conjunto de 76 pinturas, esculturas y ejemplos de artes decorativas, forman parte de lo que se conoce como "El Prado Disperso", más de 3.500 obras que el Museo Nacional, con la intención de mostrar y revalorizar las obras que en otro caso estarían ocultas en sus almacenes. Así cede algunas colecciones a otras galerías españolas.

Galicia es con más de 300, y después de Andalucía, la segunda comunidad autónoma en la que se encuentra un mayor número de estos depósitos. El Museo de Bellas Artes de A Coruña, seguido por el Museo de Pontevedra, son los que custodian la mayoría de ellos.

En el caso del Museo de Pontevedra de las 76 obras que se conservan 57 son pinturas de las diferentes escuelas europeas, sobre lienzo y tabla, cuya cronología abarca desde el siglo XVI al siglo XIX, siendo el grupo más numeroso el de las piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII, un total de 30; 10 del siglo XVI y 17 del siglo XIX.

De escultura se custodian 17 obras, entre las que destacan bustos romanos del siglo I, algunas tallas barrocas y una escultura clasicista de mediados del s. XIX.

Además, también se conservan dos pequeños mosaicos del s. XIX, reproducciones de un mosaico romano de Baco y la de una cabeza femenina de Guido Reni, obra de los Talleres Vaticanos.

Inauguración

El Museo de Pontevedra recibió estas piezas entre 1929 (para la inauguración de la pinacoteca provincial) y 2016, cuando llegó el último cuadro procedente de la galería nacional.

En el catálogo de apertura del museo pontevedrés ya constaban un total de 15 obras pertenecientes a los fondos del museo de Madrid, pero esta colección se fue incrementando con el paso de las décadas, y por motivos de distinta índole.

En la fundación del Museo de Pontevedra, el 30 de diciembre de 1927 bajo los auspicios de la Diputación Provincial entonces presidida por Daniel de la Sota, se vivía en la ciudad un cierto "Renacimiento cultural", al coincidir en la ciudad un grupo de figuras esenciales de la intelectualidad gallega. Personajes de la talla de Sánchez Cantón, Castelao, Losada Diéguez o José Filgueira Valverde, todos ellos empeñados en favorecer el desarrollo artístico y cultural de Galicia. Formaron parte del primer Patronato del Museo en el que, desde sus orígenes, y a diferencia de lo que era habitual en otros museos provinciales, se potenció junto a la recepción de fondos de carácter local la de otros de procedencia foránea, como explica el Museo.

Fue Sánchez Cantón, entonces subdirector del Prado, quien propone esta idea de dar un carácter universal a las colecciones del Museo local, y también, la de entenderlo no solo como un lugar para la custodia y exhibición de objetos históricos, arqueológicos y artísticos, sino, siguiendo el modelo del Prado, convertirlo desde sus orígenes en un activo centro de estudios e investigación desde el que se potenciase su proyección didáctica.

Castelao

Esta idea fue compartida y secundada por Castelao quien desde sus inicios participa mano a mano con Sánchez Cantón tanto en la fundamentación teórica del Museo de Pontevedra como en el proyecto museológico y museográfico de su edificio fundacional, el Castro Monteagudo, en el que el 10 de agosto de 1929, día que abre sus puertas al público, ya se exhibe un destacado conjunto de 15 obras depositadas aquí por el Museo del Prado de las que permanecen desde entonces 13 de ellas. Este primer depósito llega al Museo el 11 de julio de 1929.

En diciembre de 1931 se incorpora un nuevo depósito de siete obras siendo Castelao, entonces Diputado en las Cortes Constituyentes, y como representante del Patronato del Museo de Pontevedra el encargado de realizar la recepción y la organización de su envío desde Madrid. Los últimos depósitos efectuados por el Museo del Prado en Pontevedra datan de mayo de 2016.

Compartir el artículo

stats