Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empleado porta prendas para una tienda. // G. Santos

El PP acusa a Lores de estar "matando" el comercio local al no eximirle de las tasas

El alcalde dice que "carecer de ingresos en un momento en el que va a aumentar el gasto" de los concellos para poder reactivar la economía es algo que "no tiene ni pies ni cabeza"

El PP de Pontevedra endureció ayer de manera significativa su discurso contra el gobierno local y, concretamente,contra el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, a cuenta de la gestión de la crisis del Covid-19. Las críticas del PP se producen a raíz del rechazo del gobierno local a la moción planteada por el PP para eximir del pago de los impuestos y tasas municipales a los sectores afectados por la pandemia. Rafael Domínguez aseguró que "la ausencia de propuestas está matando al comercio local y a los autónomos de Pontevedra".

Domínguez considera que medidas como la propuesta por los populares de eximir de impuestos y tasas a estos sectores mientras dure la crisis sanitaria es "una imperiosa necesidad" y califica la oposición de BNG y PSOE a esta medida como "una falta de sensibilidad de Lores y del resto del gobierno hacia el comercio local que es inaceptable".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Domínguez, quien asegura estar en contacto permanente con los sectores más afectados, considera que "el alcalde está machacando a las personas que sustentan la economía de la ciudad en el peor momento, en medio de una pandemia con un gran clima de incertidumbre.La falta de ayudas está dejando KO a la ciudad", dijo el portavoz popular. Domínguez anunció que defenderá igualmente su moción en pleno.

Añadió que al comerciante "que está intentando abrir su negocio y volver a la normalidad no se le puede cobrar todas las tasas e impuestos del tiempo que ha tenido que echar el cierre, es un error gravísimo".Por último, asegura que el Concello "está entorpeciendo la recuperación de Pontevedra" y que "de nada sirven los titulares y las pancartas si detrás de ello no se toman medias reales y directas". Acusó al gobierno local de, "una vez más, dejar "tirado" al comercio y asegura que ya ha dejado "tiempo suciente al Concello para que tomase cartas en el asunto, sin ningún resultado".

El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, dio la réplica ayer al portavoz popular y puso sobre la mesa algunas cuestiones a las que Domínguez deberá dar respuesta en el debate del próximo lunes. Por ejemplo, como piensa que puede mantener los servicios que presta el Concello sin poner en riesgo su estabilidad económica y financiera con una medida , como la que plantea el PP, que le deja sin ingresos "justo en un momento en el que se incrementan los gastos".Y es que Lores recordó que precisamente en los próximos meses el Concello deberá hacer un esfuerzo por reactivar la economía inyectando liquidez a los proveedores, además de pagar funcionarios y mantener servicios.

También hizo hincapié en que la propuesta del PP es por un tiempo indefinido "dado que no se sabe cuando va a acabar la crisis sanitaria" y recordó que en materia fiscal están siguiendo los consejos de los expertos de la Fegamp y de la propia Xunta, quienes recomienzan aplazar los pagos de las tasas, como ya están haciendo, y no la exención. Lores recordó que "ninguna administración,ni Xunta ni Estado,han eximido del pago de ningún impuesto y por lo tanto no vamos a hacerlo los concellos". Insistió, de nuevo,en que el gobierno local sí tiene sobre la mesa otro tipo de incentivos y ayudas que se analizarán en cuanto Xunta y Estado fijen el marco en el que se pueden articular estas actuaciones sin riesgo de duplicidades u otras problemáticas.

Así las cosas, Lores calificó la propuesta del PP como "poco seria" y que no tiene "ni pies ni cabeza". Insistió en que "carecer de recursos en un momento en el que se aumenta el gasto" es algo que "no se le ocurre ni al que asó la manteca".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.