Síguenos en redes sociales:

El Defensor del Pueblo pide declarar "nulo" el convenio para restaurar los Baños de San Xusto

La denuncia de Ponte Caldelas ante esta institución desató una tormenta política entre este concello y Cerdedo-Cotobade -Jorge Cubela acusa a los socialistas de "traición"

El Defensor del Pueblo pide declarar "nulo" el convenio para restaurar los Baños de San Xusto

El Defensor del Pueblo considera "nulo" el convenio firmado entre la Xunta, el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade y la Fegamp para la concesión de una "subvención directa" para la rehabilitación del entorno de los Baños de San Xusto, uno de los proyectos más importantes que se desarollan en el municipio por valor de 680.000 euros.

Así lo desveló ayer el Concello de Ponte Caldelas, que fue quien denunció la concesión de esta ayuda ante esta institución del Estado al entender que hubo una ausencia total de publicidad y transparencia. Ponte Caldelas, que tenía proyectos similares en cartera, entendía que "no se permitió que todos los ayuntamientos de Galicia optar a las ayudas de la Xunta en igualdad de condiciones".

La queja y posterior resolución del Defensor ha desatado una tormenta política entre los gobiernos de ambos concellos,al acusar el alcalde de Cerdedo-Cotobade, el popular Jorge Cubela, de "injerencia" y de "envidia insana" al alcalde socialista de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Incluso aludió a una utilización "partidista" de las instituciones por parte de los socialistas, en referencia al Defensor, con el objetivo de paralizar este proyecto que consideran vital para su municipio. Díaz dice que apoya el proyecto de San Xusto, perotambién defiende que todos los concellos puedan acceder a las ayudas públicas en "igualdad de condiciones".

Sea como fuere, el contenido del informe del Defensor del Pueblo desvelada ayer es contundente:la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán, asegura que no se tramitó "el procedimiento legalmente establecido de concurrencia competitiva" y que esta adjudicación directa --en dos anualidades: unos 280.000 euros en 2019 y otros 400.000 en 2020-- se hizo "sin reunir los requisitos esenciales para ello".

Y es que, según la resolución del Defensor del Pueblo, este procedimiento "ha impedido a otros ayuntamientos con proyectos similares" --Ponte Caldelas promovía un proyecto de estación termal-- acceder a estas ayudas. En este sentido, también considera que "no se acreditan los motivos por los cuales se eligen dos áreas de interés paisajístico" en Cerdedo-Cotobade "y no cualquier otra de las incluidas en el Catálogo de Paisajes de Galicia; ni las razones por las que se elige a ese municipio y no otro, como por ejemplo, el ayuntamiento reclamante" (Ponte Caldelas).

No hubo transparencia

Además, la institución dirigida Fernández Marugán asegura que el acuerdo con Cerdedo-Cotobade "no figura" en el registro de convenios "más de un año después de su firma". "Aunque se han publicado ciertos datos en el DOG, no se identifica el beneficiario de la subvención, ni se ha publicado el texto completo del convenio ni su memoria", añade, por lo que concluye que la administración autonómica "no ha cumplido las previsiones" de la Ley de Transparencia de la Comunidad.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo emitió una sugerencia para "revisar" el convenio, "declarar su nulidad" y "exigir el reintegro" de la cantidad otorgada al Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, al tiempo que recomienda "aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a entidades locales" y otorgarlas "a través de un procedimiento de concurrencia competitiva".

El Concello de Cercedo-Cotobade lleva varios días movilizándose para defender el convenio y este proyecto, cuya tramitación administrativa califica de "impecable".Incluso trató de buscar un frente común con el resto de partidos de la Corporación. Un frente común al que se sumó el BNG pero del que ayer acusó al grupo municipal del PSOE de descolgarse, en lo que calificó como "traición" al municipio. Los socialistas defienden el proyecto pero ven con preocupación los "vicios" detectados por el Defensor del Pueblo.

Pulsa para ver más contenido para ti