El ritmo de contagios en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés parece haber disminuido. Los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade revelan que en las últimas horas tan solo se han registrado 12 nuevos casos positivos por Covid-19, tan solo cinco casos más que el pasado viernes, incrementando de 432 a 444 el total de personas infectadas en el área sanitaria.

El informe de Sanidade recoge que el cómputo global de pacientes hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y en el Hospital do Salnés es de 81, de los cuales 69 se encuentran en Montecelo y los 12 restantes en el hospital comarcal. Asimismo, 18 personas permanecen ingresadas en UCI y a 345 casos se les realiza un seguimiento médico en sus respectivos domicilios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han prescrito 61 altas hospitalarias, de las cuales 5 fueron emitidas en las 24 horas transcurridas entre la jornadas del sábado y la de ayer. Estos pacientes curados continuarán su recuperación en sus respectivos domicilios. Por otra parte, la cifra de fallecidos en el área sanitaria se mantiene en 9 personas desde que dio comienzo la crisis sanitaria.

Aunque los datos de las últimas 48 horas arrojan algo de esperanza, cabe recordar que a principios de esta semana también se había registrado un frenazo en el número de nuevos casos positivos y el motivo era que se había paralizado la realización de los test por falta de los reactivos necesarios para llevar a cabo la prueba.

Asimismo, los expertos en epidemiología alertaban esta semana que el pico de contagios en el área sanitaria se espera que se produzca a lo largo del próximo fin de semana, durante los días 11 y 12 de abril.

Balance general

A nivel autonómico, la Consellería de Sanidade confirmaba ayer que ya se ha superado la barrera de los 5.000 afectados por Covid-19 en la comunidad gallega, puesto que en total son 5.175 las personas contagiadas. De todos estos casos, 1.058 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 555 a la de Lugo, 921 a la de Ourense, 444 a la de Pontevedra e O Salnés, 1.075 a la de Vigo, 816 a la de Santiago y 306 a la de Ferrol.

Del total de casos positivos, 169 permanecen ingresados en UCI, 893 están en unidades de hospitalización y 4.113 en aislamiento domiciliario. Hasta el momento, en Galicia se registraron un total de 587 altas de pacientes y más de 200 fallecimientos entre personas ingresadas en los centros hospitalarios y en las residencias de mayores.

Otros datos destacables al respecto de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad gallega es que, desde que se inició la pandemia, en total se han procedido a realizar 28.191 test PCR. Por otra parte, Galicia se sitúa a la cabeza en cuanto a menor tasa mortalidad en comparación con el resto del territorio español, puesto que en la comunidad esta oscila entre el 2 y el 2,68%, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade.

Desde el departamento autonómico se aconseja a la población emplear el número de teléfono gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de Covid-19.