La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa alertó ayer sobre las "desastrosas" consecuencias económicas que conllevará la paralización de numerosas actividades debido a las medidas adoptadas para evitar la expansión del Covid-19, y prevén un impacto en el PIB no inferior al 10 %, con un nivel de caída "desconocido desde los años 30 del pasado siglo".

A pesar de la dificultad de conocer el efecto final total sobre la economía, ante la incertidumbre de la duración de las medidas de cese de actividad, la paralización de las actividades turísticas y hosteleras, de la construcción, de la industria, con contadas excepciones, y de un amplio abanico de actividades de servicios, para el organismo es innegable que se "provocarán caídas en los ingresos en un porcentaje mayoritario de empresas, algunas de las cuáles simplemente no tendrán ingresos en tal período".

Por otra parte, señalaron que muchas de las compañías "no podrán recuperarse, por lo que el daño, en este caso será irreversible. Al tratarse, los sectores afectados, de actividades extensivas en mano de obra, el impacto en la tasa de desempleo puede ser demoledor". Asimismo, creen que, de prolongarse la situación actual, "incluso se podrían ver comprometidos sectores enteros", y exigieron medidas que aporten liquidez a las empresas sin ingresos.