"Mediante esta declaración institucional, el Gobierno expresa su firme voluntad de luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres, reconociendo la fuerza histórica y el empuje social del movimiento feminista, un país sin feminismo es un país sin justicia". Con estas palabras ofició la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el acto que tuvo lugar ayer en el edificio institucional con motivo del 8 de marzo.

Larriba, quien hizo especial hincapié en no retroceder en los avances conseguidos, procedió a la lectura de una declaración en la que manifestó que "aunque desde hace dos décadas España está a la vanguardia internacional en cuanto a la legislación contra las violencias machistas y por la igualdad entre mujeres y hombres, las más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas, las agresiones sexuales, los datos económicos sobre la desigualdad, la falta de corresponsabilidad en los cuidados o las batallas que aún han de librarse por alcanzar la igualdad, evidencian que nuestro país debe ponerse a la altura de las legítimas demandas de las mujeres".

En su discurso, Larriba hizo referencia a Clara Campoamor, citando la frase: "La libertad solo se gana actuándola". Destacó que "libres, es la palabra que el Gobierno ha escogido para conmemorar este 8 de marzo, porque no hay libertad sin derechos de las mujeres, porque sin mujeres libres no existe la democracia", para continuar diciendo que "las calles se llenan cada 8 de marzo, lo que revela la potencia transformadora de la sociedad española", concluyó.