Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de diez mil pontevedreses solicitaron el servicio de Justicia Gratuita

El pasado año se aceptaron ocho de cada diez solicitudes para contar con un abogado del turno de oficio

Ramón Jáudenes, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Más de diez mil pontevedreses solicitaron acceder el año pasado al servicio de Justicia Gratuita en Pontevedra, concretamente 10.070, lo que supuso un incremento del 6,4% con respecto al pasado año. Unas cifras que, si se incluyen los turnos de guardias permanentes de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género, suman un total de 10.401 intervenciones, lo que supone un aumento de un 9,56% en el número de solicitudes tramitadas.

Según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Pontevedra, una de las cuestiones que más llama la atención del ejercicio de 2019 es el importante incremento del número de solicitudes de ciudadanos de Pontevedra que han sido estimadas por la Xunta.

Precisamente, el pasado año el órgano colegial mostraba su queja por encontrarse a la cola en Galicia en cuanto al acceso de este servicio por parte de los peticionarios. Sí la media en Galicia era de un 84% de las solicitudes aprobadas, en Pontevedra, el porcentaje de ciudadanos a los que se les aprobaba el servicio de justicia gratuita era de un 74,77%, el más bajo de Galicia y casi siete puntos porcentuales por debajo del que siguiente menos elevado, el colegio de Vigo, con un 81%. En Ferrol el porcentaje ascendía hasta el 95%. Todo ello, a pesar de que el Colegio de Abogados pontevedrés era el que recibía un mayor número de solicitudes de toda la comunidad.

Tras la queja formal del órgano colegial del que es decano Ramón Jáudenes, en la que se pedía "unificar criterios" entre las diferentes comisiones provinciales que dictaminan el acceso o no del demandante a la Justicia Gratuita, lo cierto es que los datos en los once partidos judiciales a los que da servicio el Colegio han mejorado sensiblemente los números respecto al pasado año. Pontevedra cerró 2019 con un aumento del número de solicitudes estimadas hasta un 80,34%, un total de 8.090 del total de 10.070 recibidas. Es decir, un incremento de seis puntos más en el número de ciudadanos que han podido tener acceso a este servicio. Así, a pesar del incremento en el número de solicitudes, mientras que en 2018 eran desestimadas un total de 2.388 peticiones de asistencia por ciudadanos pontevedreses, en 2019 fueron menos, un total de 1.977.

Especialización

Más allá de estas cifras, el turno de oficio en Pontevedra destaca en los últimos años por la especialización y de los servicios de asistencia, con la diversificación en distintos turnos dependiendo de la clase de litigio a la que se enfrente el ciudadano. Así la asistencia letrada gratuita en Pontevedra se canaliza a través de siete turnos o servicios diferentes, todos ellos coordinados desde la Comisión del Turno de Oficio.

Así las cosas, es establece un turno de guardia permanente de asistencia a detenidos, otro turno de guardia que presta asistencia a víctimas de violencia de género y otros cinco turnos dependiendo del orden jurisdiccional al que corresponde el proceso judicial: Penal, Penal Especial, Civil, Laboral y Contencioso-Administrativo. Para el órgano colegial, esta especialización ha permitido progresar "en la calidad y eficacia" de los servicios prestados por los letrados a los demandantes de asistencia jurídica gratuita.

Desde el Colegio de Abogados subrayan la "disposición y esfuerzo" de los abogados que integran el servicio. Por ejemplo, el turno de guardia de asistencia a detenidos es realizado por un total de 432 letrados en los distintos partidos judiciales de la competencia territorial del Colegio. La guardia permanente se realiza cada día por cuatro letrados del partido judicial de Pontevedra, tres en Vilagarcía y Cambados, y dos en el resto de partidos judiciales. El pasado año se realizaron un total de 4.913 asistencias a detenidos.

Violencia de género

Este no es el único turno de guardia permanente que realiza el Colegio de Abogados. También hay abogados disponibles las 24 horas los 365 días del año para prestar asistencia urgente a las víctimas de violencia de género. Un total de 276 letrados están apuntados en este turno, estando de guardia uno al día en cada partido judicial. Durante el año pasado se atendió a un total de 593 víctimas.

En caunto al resto de turnos, el más demandado es el del orden Civil, con un total de 2.766 designaciones de abogado de oficio (está integrado por un total de 508 letrados). Les sigue el turno Penal que con 474 letrados asistió a 833 solicitantes a los que se les reconoció el derecho a la justicia gratuita, el turno Contencioso, formado por 228 que atendieron un total de 185 designaciones y finalmente el turno Laboral con 196 letrados y 177 desginaciones de abogados de oficio.

Compartir el artículo

stats