Durante la sesión plenaria de febrero celebrada el pasado martes, los cuatro partidos políticos del municipio votaron a favor de una moción del BNG en la que solicita a la Xunta de Galicia y al Ejecutivo del Estado que actúen en la defensa de la actividad de las embarcaciones dedicados a la pesca de sardinas y la sostenibilidad de la práctica al xeito en las rías gallegas. En este sentido Avante Poio recordó que los marineros solo pudieron pescar la mitad que en 2018 debido a las cuotas de pesca. Los partidos reclamaron la supervivencia del sector y las injustas cuotas impuestas, ya que se pueden comprar y vender.

Por ello reivindican que esta pesca artesanal quede fuera de estos márgenes recordando la abundancia de la sardina en la ría gallega. En el alegato subrayan que es una pesca muy específica y artesanal y establecer un modelo de cuotas genera muchas contradicciones ya que su impacto en el total de la pesca es irrelevante. Un problema que sufren los pescadores del municipio a diario y que vienen reivindicando en los últimos meses.

El Concello también aprobó una moción para exigir al gobierno central que pague la deuda que el Ejecutivo tiene con Galicia. Dicha aprobación no estuvo falta de polémica, ya que fue una enmienda del tripartito a una moción que presentó el PP pidiendo instar al gobierno central al pago de la deuda. Así se propone solicitar la reforma urgente de la financiación autónoma, a fin de "garantizar la autonomía y suficiente de las Comunidades Autónomas y, singularmente, de Galicia", para que pueda "prestar los servicios de sus competencias en igualdad de condiciones financieras a toda España". Además, el gobierno local exige así la rápida aprobación de los Presupuestos Generales de 2020, algo que permitiría "normalizar la relación financiera ante la administración estatal".