La Consellería de Infraestructuras y Movilidad hizo público en el Diario Oficial de Galicia el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Marín de la carretera provincial Marín- Penizas.

El Ayuntamiento de Marín había solicitado a la Diputación provincial de Pontevedra el cambio de titularidad de un trecho de 106 metros carretera EP-1201, que coincide con el primer trecho de la calle José de él Río, entre la calle de la Ponte y la calle Ponte Zapal.

La transferencia fue demandada por el municipio tras la ejecución por parte de la Diputación de las obras de mejora de la calle Alcalde José de él Río.

Una vez que el organismo provincial solicitó a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad a autorización de este cambio de titularidad, la misma fue elevada al Consello de la Xunta, quien autorizó la misma el pasado 3 de octubre.

Hace falta recordar que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad tiene entre sus funciones a tramitación de los cambios de titularidad de las carreteras incluidas en las redes dependientes de la comunidad autónoma y de las entidades locales.

Con la transferencia, el Ayuntamiento será el responsable de la conservación y mantenimiento de la vía y podrá actuar sobre esta de modo acorde con sus características, no siendo ya de aplicación las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como por ejemplo las limitaciones de usos o actividades en sus márgenes o los accesos.

Convenio de colaboración

La Diputación Provincial de Pontevedra y el Ayuntamiento de Marín firmaron el 11 de diciembre de 2017 un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de reforma de la calle Alcalde José de él Río.

En este convenio, la cláusula quinta recogía que, una vez recibida la obra por la Diputación, se iniciaría el cambio de titularidad, ya que por su trazado, longitud y su funcionalidad actual tiene la consideración de trecho urbano.

Este decreto tiene efectos desde hoy, el día siguiente al de su publicación en el DOG.