El certamen audiovisual Curtas Armadiña reconoce con su Ancla más especial a Sonia Méndez. La directora y actriz, que nació en Vigo y transitó distintas geografías vitales, pasó parte de su infancia y adolescencia en Poio. Con este galardón, el festival pretende reconocer y destacar la labor de una profesional del audiovisual gallego contemporáneo.

Sonia Méndez se formó en diversos campos del audiovisual, interpretación, dirección, producción, guion o realización son algunos de ellos. Desde el año 2014 dirige el Carballo Interplay, primer festival de webseries y contenidos digitales de España. Forma parte de la Asociación de Directores y Directoras de Galicia (CRÉELA), del Observatorio Audiovisual de Galicia, de la Academia Gallega del Audiovisual y de la Asociación de Mujeres Cineastas.

Además la gallega dirigió, guionizó y produjo los cortometrajes Perversa Lola (2008), Leo y Mario (se dejan) (2010), Las damas negras (2012), Conversación con una mujer muerta (2012) o Café-Bar Santos Peluquería (2015), entre otros.

Además en 2018 fundó su propia productora Cósmica Producciones junto a Nati Juncal Puertas y dirigió Antes de perder, serie digital para la plataforma digital Playz-RTVE.

Durante este año, además, se ha encargado del guión y dirección de la gala de los Mestre Mateo y también de sus vídeos promocionales.

Como actriz participó en filmes como Rafael de Xavier Bermúdez, Una mujer invisible de Gerardo Herrero o El sexo de los de los Ángeles de Xavier Villaverde, así como en series de televisión (Terras de Miranda, Los Atlánticos, Serramoura, Cuéntame cómo pasó).

El festival, que se desarrolla en Poio, lo hará en esta cuarta edición del 11 al 17 de noviembre. La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de clausura de certamen, que se celebrará el último día.