Cantos na Maré toma una nueva reorientación y, con la música como nexo, en su décima edición se abre a otros contenidos como el cine, la performance, las rutas culturales o la narración oral. Así, ofrecerá más de 20 conciertos y una docena de actividades en la ciudad de Pontevedra.

En concreto, la ciudad de Pontevedra acogerá los días 13, 14 y 15 de septiembre más de 20 conciertos y una docena de actividades, que tendrán lugar en el Pazo da Cultura, el Teatro Principal, la Plaza de A Pedreira, el Museo de Pontevedra, la Librería Paz y otros espacios de la ciudad.

Gran parte de la programación ha sido presentada este viernes en la Plaza de Ourense en una rueda de prensa en la que participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de Nordesía, Vítor Belho; la directora artística do festival, Uxía Senlle; el director de Agadic, Jacobo Sutil; el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; la concejala de Fiestas de Pontevedra, Carme da Silva, y el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey.

Los dos conciertos principales del Pazo da Cultura corresponderán a la estrella caboverdiana Mayra Andrade (sábado 14) y las encargadas de cerrar el festival el domingo 15 serán Enredadas, el proyecto que aúna el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira a las que se unirán otras voces de la Lusofonía, han explicado los organizadores.

Mayra Andrade. // Cantos na maré

El Teatro Principal acogerá el domingo dos propuestas ligadas al jazz: María João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora.

Otro de los espacios corresponderá a la Plaza de A Pedreira, donde se podrán disfrutar de propuestas dirigidas a un público más joven: Bia Ferreira (Brasil), Vivi Pozzebón (Argentina), Brasil Dub, Napalma (Brasil/Mozambique), Assa Matusse (Mozambique), Laura Lamontagne (Galicia), DJ Mil y Mohammed Yahya (Mozambique), además del Coro da Marinha, dirigido por Ugia Pedreira, As Cantigas de Elena y Zeltia Irevire, entre otros.

Enredadas. // Cantos na maré

El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos como narración oral con Vero Rilo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta 'Caminos'; una ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance 'Melancoholemia' de Antón Reixa; y dos películas del ciclo 'Cinemaré'.

Mientras, la Librería Paz acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música: el viernes 13 'Sindo de Olelas', con la presencia de su autor, Xurxo Souto; y el sábado 14 'Guadi Galego, pola beira da canción', con la presencia del autor, Pepe Cunha, a la vez que la cantante Guadi Galego y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo. Asimismo, Xurxo Souto protagonizará un año más una ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones.

Las entradas para los conciertos del Pazo de la Cultura y del Teatro Principal ya están a la venta.