Cantos da Maré regresa a la ciudad de Pontevedra los días 13,14 y 15 de septiembre para celebrar la decimoquinta edición que acogerá un total de 15 conciertos y más de una docena de actividades. Se empiezan a conocer algunas de las protagonistas de los espectáculos que tendrán lugar en el Pazo de Cultura. Una de ellas será la caboverdiana Mayra Andrande, que actuará el sábado 14, y Enredadas, el proyecto conjunto de Uxía, Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira, que cerrará el festival el domingo 15 en un espectáculo al que se van a sumar otras voces de la Lusofonía.

La estrella del cartel, Mayra Andrade viene de lanzar su quinto álbum "Manga", en el que regresa a la música africana con raíces caboverdiana. Su música es fresca y versátil. Un coctel donde reformula su música materna y explora los sonidos tropicales. Sus canciones evocan a Cabo Verde, a la costa brasileña y a las zonas desérticas africanas, sonidos que recuerdan al verano.

El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad de Uxia Pedreira se reúnen en el proyecto "Enredadas. Coplas e Alalás", que suma para el concierto de cierre del Cantos na Maré voces da la lusofonía que se unirán a este cuarteto.

Perspectiva internacional

Sin abandonar la idea de la lengua como conexión de Galicia con la lusofonía, Cantos na Maré da un paso más y toma una nueva dirección. "El festival quiere atravesar los mares, dejarse iluminar por más lunas y extenderse a más mundos". Con la música como nexo, desde sonidos urbanos pasando por voces corales y la polifonía, pero sin renunciar a otros contenidos como la gastronomía, la narración oral o la danza. También habrá nuevos espacios para desarrollar actuaciones y acciones por toda la ciudad de Pontevedra, que se sumarán al habitual escenario central del Pazo de la Cultura, pues el festival pretende "promover la revalorización del patrimonio de la ciudad".

Un anticipo de esta fiesta de la música fue la venta especial que arrancó la pasada medianoche, intervalo durante el que se pudieron adquirir 100 abonos de caracter extraordinario.