Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se reactiva la promoción inmobiliaria en la ciudad

Una promotora impulsa la urbanización del solar del Teucro con 200 viviendas

-La finca se sitúa entre las calles Arzobispo Malvar, Avenida de Uruguay, Galera y Fonte da Moureira - Las nuevas viviendas se construirán en torno a una gran plaza central más de 3.000 metros cuadrados

La finca conocida como "solar del Teucro", con la basílica de Santa María al fondo. // Santos Álvarez

Una promotora recupera el proyecto de urbanización de la parcela conocida como "solar del Teucro". La comisión municipal de Urbanismo de Pontevedra recibió ayer la consulta de la constructora, interesada en retomar el proyecto de urbanización del solar del Teucro, una parcela situada entre Arzobispo Malvar y Avenida de Uruguay, que se utiliza como aparcamiento durante la Feira Franca.

La promotora consulta concretamente si sigue siendo necesario el Informe de Impacto Ambiental para iniciar la obra, ya que el expediente abierto hace doce años caducó precisamente a la espera de un estudio ambiental, que según la normativa actual podría no ser necesario para comenzar la construcción.

La crisis en el sector paralizó todo el proyecto mientras se esperaba este informe, si bien estaba aprobado ya el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y el Proyecto de Equidistribución de la parcela.

La promotora recuperaría ahora el proyecto original, si bien a la hora su aprobación y desarrollo podría introducir las mejoras que considere necesarias.

Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, la consulta se refiere a la necesidad de contar o no con un nuevo informe de impacto ambiental, toda vez que el expediente de urbanización anterior estaba caducado.

Cambio de normativa

"Desde entonces cambió la normativa y con la nueva norma puede ser que no haga falta nuevo informe de impacto ambiental" indicó Moreda, quien anunció que de no ser necesario dicho informe "se le solicitará a la promotora de nuevo el proyecto de urbanización" para poner en marcha la obra.

Moreda González explicó que este proyecto corresponde a la unidad de actuación 5, ubicada frente a la basílica de Santa María, y que a pesar de haber aprobado el PERI y el proyecto de equidistribución, no se había llegado a emitir el necesario informe de impacto ambiental.

Ante el reinicio de la tramitación de esta urbanización, Xaquín Moreda manifestó que "se ve que hay un pequeño movimiento de licencias y solicitudes y que se mueve un poco el mercado".

Proyecto

El proyecto contempla la construcción de varios bloques de viviendas con una gran plaza central destinada a zonas verdes, con áreas de juegos y de ocio. Esta plaza central contaría con una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados, y con una superficie de red de comunicación viarias de algo más de 4.000 metros cuadrados.

Ayer el concejal de Urbanismo confirmó que albergaría "cuatro o cinco" edificios de viviendas.

Anteriormente, la comisión municipal de Urbanismo aprobó en octubre de 2007 el plan especial para esta zona situada entre la calle Arzobispo Malvar, la Avenida de Uruguay, la calle Galera y la Fonte da Moureira, conocida popularmente como "solar do Teucro" porque allí jugaba hace décadas el equipo de balonmano con este nombre.

El plan inicial presentado en su día suponía dar vía libre a la construcción de unas 200 viviendas, en edificios de diferentes alturas (con un máximo de 4 según la normativa vigente), la construcción de una gran plaza pública y con la opción de hacer un aparcamiento subterráneo.

Parcela

Este plan de 2007 suponía la urbanización de una amplia parcela, de 14.000 metros cuadrados, que permitía construir unos seis bloques de edificios para acoger las 200 viviendas.

El antiguo solar del Teucro es una de las últimas bolsas de terreno edificable aún existentes en el centro urbano y próxima al centro histórico.

El diseño general de la urbanización establece la construcción de un anillo de edificios alrededor de la plaza central, prevista como una amplia zona verde con un perímetro de viales al pie de los inmuebles. De los 14.000 metros cuadrados totales, los edificios previstos ocuparán 7.000 metros, que dispondrán de bajos comerciales y un número de viviendas que suma menos de 21.000 metros, según el proyecto impulsado en hace doce años.

Compartir el artículo

stats