La antigua sede administrativa de la Xunta en Pontevedra en la calle Benito Corbal, acogió en la mañana de ayer, el anuncio de constitución de una nueva fundación en recuerdo al artista pontevedrés y referente artístico, Manuel Moldes, fallecido en diciembre de 2017. En recuerdo de la figura y la trayectoria de Moldes, la institución tendrá como misión impulsar el estudio y la promoción del trabajo del pintor. Para ello se destinará la última planta del rehabilitado edificio de la Xunta de Galicia.

Con la presencia de la familia del artista, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y el conselleiro de Cultura Román Rodríguez, se anunció que la futura Fundación Manuel Moldes "será un espacio que va a potenciar el trabajo y el recuerdo de la obra de un gran artista como Manuel Moldes", destacó Román Rodríguez.

La familia de mostró agradecida, tanto a la Xunta como a la Consellería de Cultura, por el apoyo y el esfuerzo para llevar a cabo la creación de la futura fundación dedicada al pintor y profesor de Bellas Artes. El objetivo de la creación de esta institución es la de "mantener vivo el legado artístico de Manuel Moldes, divulgar su obra, estudiarla y protegerla", en el mismo barrio donde el artista nació, desarrolló su labor pictórica y finalmente murió.

El conselleiro de Cultura y Turismo quiso destacar la importante trayectoria artística de un referente en arte contemporáneo gallego, refiriéndose al pintor como "un imprescindible" por dos motivos, primero por la calidad artística de su obra y segundo por su compromiso con el arte, el apego a la cultura gallega y a su lugar de origen. Demostrando así, "que se puede ser universal sin abandonar lo local".

También agradeció a Moldes la continua demostración de que Galicia es un buen lugar para el desarrollo de la labor artística, que, junto con el talento y las ganas de trabajar del artista, dieron lugar a una gran obra pictórica que muestra que no existe ningún espacio que favorezca la inspiración y a una buena carrera como pintor.

También Rodríguez agradeció a la familia de Moldes por apostar por la creación de una fundación en memoria de la actividad creativa del artista y a la vicepresidencia por poner a disposición un lugar físico como sede.

Finalmente, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, destacó la puesta a punto del rehabilitado edificio de la Xunta, ubicado en pleno centro de la ciudad de Pontevedra. Los diferentes espacios del inmueble estarán destinados a los servicios de empleo, a distintas asociaciones que necesitan un lugar físico de trabajo y a la Universidade de Vigo para el desarrollo y la investigación de proyectos. Por último, en la planta más alta, como señaló Rueda, será "la guinda del pastel", ya que esta decisión de albergar una fundación de estas características, ya que como reiteró, fue unánime y un acierto para el recuerdo del pintor.

Además, Rueda también anunció que los trámites para la creación y constitución de la fundación ya están en marcha y que ya se está acabando de redactar el proyecto de reforma del espacio para que a final de año esté firmado, con lo cual, las obras están programadas para que se inicien el año que viene y que dentro de un año la nueva institución ya funcione a pleno rendimiento.