Bajo el título "Pedaleando e navegando por unha ría inclusiva", personas con discapacidad pueden disfrutar este verano de un programa que contiene actividades deportivas para practicar tanto en el agua como también sobre tierra firme. Este programa, que desarrolla la Federación Cogami Pontevedra (Federación de Asociacións de Persoas con Discapacidade da provincia de Pontevedra), cuenta con la financiación de la empresa Ence, con cargo a la convocatoria del plan social Ence Pontevedra.

El programa, que integra como hilo conductor el compromiso con el medio ambiente y la inclusión social, consta de dos partes, "Navegando por unha ría inclusiva", centrada en actividades de verla adaptada, y "Pedaleando por unha ría inclusiva" que se llevará a cabo en el marco de una ruta por el paseo del río Lérez en Pontevedra.

"Navegando por unha ría inclusiva" se concreta en la realización de bautismos de mar a bordo del velero Laion, y se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el viernes en la ría pontevedresa embarcando en los clubes náuticos de Portonovo, Sanxenxo, Combarro (Poio) y Beluso (Bueu). Precisamente el lunes y ayer martes, los escenarios de las salidas fueron los puertos de Portonovo y Sanxenxo, con más de 15 personas respectivamente de la Asociación Amizade y del centro que Cogami tiene en Monte Porreiro (Pontevedra) tuvieron la oportunidad de participar en una travesía de tres horas de duración y aprender nociones básicas sobre la navegación a vela, así como la realización de nudos náuticos, aprender el manejo del timón o conocer vocabulario propio del arte de la navegación.

En total participan alrededor de 80 personas distribuidas en turnos de mañana y de tarde (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00) y permite que la navegación a vela sea más accesible a todas las personas.