Desde hace unos días la Xunta tienen en licitación, por 16.557.571 euros la primera fase de modernización de la depuradora de Placeres, su mejora sin ampliar las instalaciones. Después será el turno de un segundo emisario submarino, por más de diez millones de euros, y en su caso, una posible ampliación, que se condiciona ahora al resultado de la reforma inicial.

La Consellería de Infraestruturas ya tiene el calendario de tramitación de este contrato, que incluye una visita a las instalaciones, para aquellas empresas interesadas, el 23 de abril. El plazo de presentación de ofertas concluye el 12 de mayo y el 21 de ese mes está convocada la primera mesa para evaluar estas propuestas.

Después se prevé un plazo de tres meses para la redacción del proyecto y de un año para su ejecución, además de otros doce meses adicionales para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos, destinados a "mejora sustancialmente a corto plazo" la depuración de las aguas residuales de los municipios de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa.

La intervención, desde el punto de vista técnico, recoge la remodelación del tratamiento secundario existente, con el fin de garantizar la correcta depuración de hasta 900 litros por segundo de agua residual. Para ello, se modificará el reactor biológico existente para disponer de un tratamiento más avanzado.

Adicionalmente, se ampliará la línea de lodos para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizarán una serie de actuaciones previas para mantener el funcionamiento de la depuradora durante las obras.

Estas acciones previas se centrarán en el desvío del arroyo actualmente canalizado, en la modificación de la línea eléctrica, en la instalación de una nueva antorcha para el tratamiento de lodos y en la retirada de todos los equipos de desodorización existentes, entre otros trabajos.

Las actuaciones en los reactores biológicos consistirán en las modificaciones y ampliaciones de la obra para crear una configuración final de tratamiento. Para esto, se compartimentará cada reactor en tres cámaras con dos líneas de muros divisores, además de ser necesario realizar dos tanques anexos previos. También se construirá un canal de entrada que recibirá las aguas pretratadas.