La Xunta de Galicia expondrá este mes a información pública el proyecto del nuevo trazado de la variante de Alba, que supondrá una inversión de ocho millones de euros, "una obra de gran utilidad que permitirá conectar la N-550 con la carretera de Villagarcía en un trayecto más corto, independiente de gálibos y que no cruza ninguna localidad".

Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su participación en el Foro Empresa Pontevedra, en el que abordó las principales obras para el municipio, así como el Corredor Atlántico ferroviario.

Vázquez Mourelle celebró que este nuevo trazado supondrá "una mejora sustancial para la movilidad", pese a todas las complicaciones para decidir la conexión con la carretera nacional. "Definida, este mismo mes se someterá a información pública este proyecto, para seguir avanzando en seguridad vial y movilidad, que se complementará con otras obras que queremos realizar aquí", afirmó.

La última noticia oficial que había tenido el Concello de Pontevedra al respecto era que la variante se desplazaría un kilómetro hacia el sur. Ayer la conselleira no detalló cuál será ese trayecto, pese a haber manejado dos en el pasado.

El nuevo recorrido, estará más cerca del casco urbano y se depslaza desde la rotonda del acceso a Poio en Campañó hasta la recta de A Ferreira, según la información facilitada al gobierno local a finales del año pasado, cuando la Xunta trabajaba con el Ministerio de Fomento en un permiso de enlace con la N-550.

La preferencia del Concello era el trazado cercano a la PO-225, pero aceptó el cambio para no retrasar la obra, que acumula años de retraso. Se trata de una vieja reivindicación del gobierno pontevedrés. Ya en septiembre de 2012 la Axencia Galega de Infraestruturas trabajaba en al menos dos alternativas de trazado.

Sea cual sea la opción final, en cualquier caso, así se evitará el paso por la citada PO-225, que cuenta con un gálibo en el puente del paso del tren, al que la conselleira hizo mención ayer, en el que con cierta frecuencia se accidentan los camiones de gran tonelaje.

Además, la cifra de ocho millones de euros que la Xunta destinará a la obra es sensiblemente superior a las que se habían barajado hasta el momento, la última se refería a cinco millones de euros de inversión en los trabajos.

Alternativa a la AP-9

La conselleira de Infraestruturas también se refirió a otra variante: la A-57. Recordó que esta obra recibió un importante impulso siendo Ana Pastor ministra de Fomento. Subrayó el hecho de que sea una vía alternativa a la autopista AP-9 libre de peaje y apuntó que debe tener "un trazado socialmente sostenible".

No dudó de que con esta variante se incrementará la seguridad vial y se impulsará la competitividad y la eficiencia en el transporte.

Intermodalidad

Respecto al transporte de viajeros, Ethel Vázquez recalcó que es una de las cuestiones que más tiempo de trabajo supone para la Consellería de Infraestruturas.

"Estamos trabajando en materia de infraestructuras y de servicios", dijo, con especial referencia a la llegada del AVE.

Agradeció que en el caso de Pontevedra la proximidad de las estaciones de autobuses y trenes facilita la intermodalidad. "Está en fase de contratación la primera fase y en cuestión de semanas se licitará la segunda", anunció.

Recordó que serán seis millones de euros para estas obras.

Más crítica se mostró con el transporte metropolitano en la ciudad. Lamentó que en el caso de Pontevedra esta cuestión esté paralizada. "Hay serias dudas de que tengamos un futuro transporte urbano aquí en la ciudad; es una pena porque pierden todos los vecinos del área. Yo espero que las administraciones con responsabilidad trabajen en esa línea", apostilló.

Depuradora

La conselleira también se refirió a la ampliación de la depuradora de Os Praceres asegurando que "la Xunta debe velar por la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra".

"Acabamos de licitar la mejora de la depuradora actual. Trabajamos en un proyecto de emisario para conseguir la autorización de Costas como infraestructura fundamental para la mejora de la depuración y pensando en el marisqueo y el turismo. Esta preocupación debe de ser de todas las administraciones", concluyó.