La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió ayer en la necesidad de mejorar la red ferroviaria de mercancías, el Corredor Atlántico de Mercadorías, "un asunto en el que llevamos trabajando décadas Galicia, Asturias y Castilla y León".

Celebró que la comunidad gallega esté, por fin, "enganchada" al corredor, pero lamentó que el Ministerio de Fomento "no tenga redactado el plan director, a pesar de presentarlo públicamente en un gran acto". "Estamos realmente preocupados porque supone un riesgo real de acceder a fondos europeos por más de 30.000 millones de euros", dijo.

En este sentido, anunció que la próxima semana acudirá a Bruselas a una reunión de la Comisión Europea en la que se abordará esta cuestión, "tan importante para la industria y para la competitividad de Galicia".

Vázquez recordó que se trata de una conexión de competencia estatal que en Galicia pasa por Monforte, Ourense, Vigo, Pontevedra y A Coruña. "Hay infraestructuras que se omiten en esa presentación de Fomento y que son esenciales, como es la salida sur de Vigo, imprescindible, la conexión con Portugal y otras actuaciones en Pontevedra. Espero que el Ministerio nos confirme la actuaciones concretas en Pontevedra y en el sur", consideró.

Asimismo, puntualizó que la inversión en el Corredor del Mediterráneo será de 18 millones de euros por kilómetro, frente a los 1,6 destinados a cada kilómetro en el Atlántico.

Destalló que hacen falta unos 2.000 millones de euros para la línea Palencia, Ourense, Vigo, Pontevedra, Coruña y que "el Ministerio habla de un plan que no llega a los 500 euros".