Ponte Caldelas ha dado a conocer a los ganadores de los concursos de carteles y de fotografía de la 53ª edición de la Festa da Troita. El río Verdugo, como es habitual, fue protagonista, pero la nueva fuente luminosa de Ponte Caldelas se hizo un hueco entre el elenco de las imágenes elegidas.

De entre las 19 carteles presentados resultó ganador el denominado Verdugo Duende, del que resultó ser autora María del Carmen Guzmán Araújo. El cartel está elaborado en formato lienzo y representa una vista del río Verdugo con la escultura del pescador sostenida por una chica. El diseño juega con una mezcla de color y blanco y negro.

De entre las 61 fotografías presentadas resultó distinguida en primer lugar la titulada "Srn auga no hai fío", de Marcos Fernández Mosquera. El segundo puesto fue para "Unha nova era", de Vanessa Veiga Castro, y el tercero para "Entre xigantes", de Amaya Duarte Álvarez. La fotografía ganadora apuesta por las cascadas de la Roca, en el barranco del Verdugo; el segundo premio por la fuente de la plaza de España y el tercero vuelve a ser un paraje, aguas abajo del Verdugo.

Los ganadores consiguieron premios económicos de 400 euros para el mejor cartel, y de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para las tres mejores fotografías.

El gobierno local tripartito volvió a apostar por la fórmula del concurso para la elección de los carteles y fotografías, que ahora van a ser incorporados al libro-programa de la Festa da Troita, y destaca la importancia de mantener este tipo de convocatorias en un contexto en el que, cada vez más, este tipo de trabajos se encargan directamente sin abrirlos a la participación pública.

La votación se celebró la semana pasada y el recuento fue elaborado en la mañana de ayer. Todas las obras estuvieron expuestas en la Casa da Cultura y solo pudieron votar las personas empadronadas en Ponte Caldelas.

Previamente, un jurado compuesto por miembros de la Corporación municipal y por profesionales de la imagen seleccionó los tres mejores carteles y las 9 mejores fotografías, que fueron las que pudieron ser votadas por los vecinos.

Asimismo, las escaleras que conducen a la Casa Consistorial lucen un gran mural que representa a dos truchas saltando en el río Verdugo. El gobierno local continúa así con su campaña de ornato en el centro y puso ahora a la vista este vallado que ofrecía una mala imagen. Una vez que retiró el aparcamiento de los autobuses en esta zona y trasladó los colectores de basura, decidió ornamentar este muro.